Monthly Archives: Diciembre 2011

Aumento Salario Mínimo 2012

Podríamos definirlo como histórico, un paso adelante. Se acordó el salario mínimo 2012 para Colombia que se estableció en $566.700, en la mesa de concertación salarial, después de años que no sucedía de esta forma, por lo que el salario mínimo subirá un 5,8%. De esta manera, en 2012, la situación de los asalariados mejorará en cuanto a poder adquisitivo, ... Read More »

Salario Minimo 2012

Finalmente se ha confirmado una de las noticias que los asalariados esperan cada diciembre. El salario mínimo 2012 para Colombia ha quedado fijado en $566.700. Bajo una situación histórica, después de 6 años, la mesa de concertación salarial logró, un acuerdo en el incremento del salario mínimo. Por lo tanto, el salario mínimo 2012 pasará de $535.600 (salario mínimo 2011) ... Read More »

Retencion en la Fuente 2012

Generalmente no hay conocimiento en este tema, y si se hiciera un sondeo en la Ciudadanía Colombiana sobre que se entiende por la Retención en la Fuente, podríamos encontrar una “pasividad extrema”, tanto por entender el tema, como por responsabilizarse a asumirlo realmente. Se podría suponer que es un tipo de impuesto, pero no es así; la Retención en la Fuente es un sistema de ... Read More »

SENA 2012

El último y tercer aporte parafiscal, es el que se debe pagar por parte de los empleadores al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y al igual que en los casos de las Cajas de Compensación Familiar y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es quien emplea el que debe ejecutar dicho pago, siendo éste el equivalente al 2% del total de ... Read More »

ICBF 2012

Siguiendo con el desglose de los Aportes Parafiscales, está el que se debe pagar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que corresponde a uno (1) de los tres (3) aportes que debe realizar todo empleador o empresa legalmente constituida, entre los que también están el aporte a las cajas de compensación familiar y el aporte al SENA. El aporte ... Read More »

Cajas de Compensacion Familiar 2012

   Dentro de los Aportes Parafiscales, que hacen parte de la Liquidación de Nómina y en su orden específico, está el Subsidio Familiar, el cual debe ser equivalente al cuatro por ciento (4%) de toda la nómina y tiene que ser asumido por el empleador y/o la empresa que tenga trabajadores por medio de contratos laborales. Este aporte parafiscal, que debe ser allegado a las Cajas de ... Read More »

Aportes Parafiscales 2012

Es indispensable para todo empleador responder legalmente con los Aportes Parafiscales que demanda la reglamentacion laboral en Colombia. Pero a qué se le llama Aportes Parafiscales? Al nueve por ciento (9%) de toda la nomina que tenga vinculada cualquier empresa o empleador y que debe allegarse a los diferentes estamentos que dispone la ley; este porcentaje se debe distribuir así: 4% para la Caja de ... Read More »

Aumento Salarial 2012

Seguramente estaba esperando esta noticia si es uno de los asalariados que se preguntaba en que cifra se establecería el salario mínimo en 2012. Bueno, finalmente y tras 6 años se estableció en la mesa de concertación salarial que el salario mínimo 2012 para Colombia será de $566.700. Esto quiere decir que subirá un 5,8% en relación a 2011, cuando se ... Read More »

Scroll To Top