| Canal Colombia
Buscar:

Aportes parafiscales

parafiscales

Los aportes parafiscales son un tipo de contribución que, por condiciones especiales, se establecen por ley a un Subsector económico determinado. Es decir que, no se computan en el presupuesto general de la Nación; pero son recursos Públicos, que se recaudan con el propósito de beneficiar a través de programas de inversión al mismo sector que los genera, de acuerdo con las normas que la regulan.

Los recursos surgen de las siguientes fuentes:

  • Contribuciones parafiscales establecidas en la ley
  • Rendimientos por el manejo de sus recursos
  • Derivados de las operaciones con recursos de los respectivos fondos
  • Producto de la venta de o liquidación de sus activos e inversiones
  • Recursos del crédito
  • Donaciones o aportes que reciban

Estos fondos de fomento están regulados bajo un órgano máximo de dirección que tiene varias denominaciones, integrado por el señor Ministro correspondiente o su delegado.

Según lo señalan las normas que crean y reglamentan estas contribuciones parafiscales, el control fiscal es ejercido por la Contraloría General de la República, la cual está facultada para verificar la correcta inversión de los recursos.

Entonces, en resumen, las contribuciones parafiscales son los pagos que deben realizar los usuarios de algunos organismos públicos, mixtos o privados, para así poder asegurar el financiamiento de las entidades autonómicamente.

En Colombia tenemos a modo de ejemplo de contribuciones parafiscales a la llamada retención cafetera, que se encuentra a cargo de los exportadores de café, y con cuyo producido se conforman los recursos del Fondo Nacional del Café.

Es de destacar que, estas tasas parafiscales o aportes, se diferencian de los impuestos en dos cosas:

  • Cuando hablamos de tasa existe una contraprestación, mientras que en el impuesto no se está pagando un servicio específico o retribuyendo una prestación determinada
  • Las tasas tienen un carácter voluntario del pago (aunque no suele ocurrir y es meramente teórico) y por el otro lado, un impuesto posee carácter obligatorio del pago del tributo.

La parafiscalidad nace en Francia con el fin de poder separar ciertos recursos financieros del encasillado tradicional de la hacienda pública. En Colombia, los ingresos parafiscales están en pleno vigor de diversas formas, sin que obedezcan a normas ni regulación genérica fundamental de ninguna clase.

Artículos relacionados

Bienvenido a Nominas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad