Salario minimo Colombia 2010

pesos colombia

El salario minimo es el precio más bajo por el que un trabajador puede vender su fuerza de trabajo. En 2010, en Colombia, es de 515.000 pesos colombianos, lo que representa un incremento del 3.64% con respecto al año 2009. También existe un auxilio de transporte que en 2010 es de 61.500 pesos colombianos, lo que representa un aumento del 3.70% con respecto al año anterior.

Dada la gran inequidad entre las partes que intervienen en el contrato de trabajo, el estado nacional de cada país a través de sus leyes busca dar a este contrato un equilibrio mayor.

Con la inflación el salario va perdiendo valor de compra, por tal motivo los gobiernos con el tiempo van modificando el valor nominal del salario minimo.

Muchas veces ocurre que primero hay inflación, lo que hace que el el salario pierda poder de compra, ya que suben el precio de la mayoria de los bienes y servicios del mercado y en último lugar sube el salario.

Un aumento del salario en terminos nominales no implica necesariamente un aumento en terminos reales. Para que esta relación se de el aumento porcentual del salario deberia ser superior a la inflación, ya que de este modo, con el nuevo salario el empleado podrá adquirir más bienes y servicios que antes de este proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top