Alzas de precios salario minimo

alza

Luego de la decisión del Gobierno Nacional de llevar al 4% el aumento del Salario Mínimo Legal, se han conocido en estos días las novedades de cola que ésto ha traído y seguirá trayendo en la economía local. No sólo el salario sufrirá una actualización, sino que ya hay varios anuncios de impuestos y servicios que comenzarán a correr con alzas.

El valor del IPC se hará sentir en arrendamientos, en multas y en otras tantas variables que vuelven a poner en fila la mirada de qué tan importante fue el aumento del Salario. Se estima hasta el momento que serán más de 30 los nuevos costos que variarán y que deberán tenerse en cuenta para este año 2011 que ya comienza un poco truncado para los colombianos.

Servicios Públicos: se estima que habrá un incremento del 3,17%  en la luz y el gas en lo que corresponde a los estratos 1 y2.

Créditos: la tasa de usura estimada para los créditos de consumo aumentó un un 2, 1%, fijando ésta en 23, 42%. Asimismo, el interés bancario para crédito y consumo subió un 1,4% (ascendiendo a 15, 61%)

En cuanto a la circulación vial, también hay modificaciones. Las multas han tenido un alza, la más notable es la que se labra por embriaguez que ha subido a $830.750 pesos. Por su parte Invías e Inco han anunciado sus altas para el peaje, mientras que la primera ya prevé un 5% de aumento, la segunda estableció el 3,1& para enero.

El servicio de taxis y buses no se hace esperar a la hora de aumentos. En Bogotá la unidad de taxi costará $65 en tanto que la carrera mínima llegará a los $3300 pesos. Los buses, colectivos y busetas anunciaron en $100 su tarifa.

El presupuesto de los colombianos también se verá afectado por el lado de la canasta diaria entre los meses de febrero y marzo. Algunos productos como el limón, la carne, el pollo, la cebolla podrían comenzar a tener alzas significativas. Asimsimo, habrá que tener en cuenta que los colegio de mayor escalafón podrían tener un aumento máximo del 5%.

En tanto que en energía los estratos 5 y 6 verán un incremento del 20% en su factura y se estima un precio de $8099, 18 para el galón de gasolina en enero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top