| Canal Colombia
Buscar:

Cooperativa de trabajadores

cooperativ

Cuando hablamos de Cooperativas de trabajadores de Colombia, estamos haciendo referencia directa a las cooperativas de trabajadores asociados que han comenzado a tomar forma a partir de la Ley de 1988 que actualizó en Colombia la legislación cooperativa.

Estas cooeprativas también pueden ser llamadas Cooperativas de producción cuyo principal objetivo es el de proveer y permitir a sus socios mantener los tradicionales puestos de trabajo. De esta manera es necesario una organización que le permita realizar la producción de bienes o servicios.

Las coopertativas asociadas tienen la característica de especializarse en una necesidad específica, en una sola rama de la actividad económica. La ley las define de la siguiente manera: “Las cooperativas de trabajado asociado son aquéllas que vinculan el trabajo personal de sus asociados para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios” (art. 70), en las cuales el principal aporte de los asociados es su trabajo, mientras que los aportes de capital son mínimos”

En este sentido, cabe destacar que los aportantes de capital son los trabajadores, que se desarrollan como trabajadores, aportantes, gestores, por ese motivo cada una de las cooperativas tendra su regimen en cuento a aportes, previsión, seguridad social etc.

Asimsmo, debido a que sus trabajadores no son asalariados y que la cooperativa no tiene la figura de empleador, es necesario tener en cuenta que en muchos casos la retribución percibida no se estipula como salario sino como compensación y por ese motivo están excentos de la obligación referida a los aportes correspondientes: SENA y al ICBF.

Es importante para quienes están pensando en organizar una cooperativa de trabajo tener en cuenta algunas pautas importantes y conocer la legislación correspondiente.

Artículos relacionados

Bienvenido a Nominas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad