| Canal Colombia
Buscar:

Salario Mínimo 2013

salario colombia 2012

Ya es realidad el monto del salario mínimo que entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2013: será de $ 589.500, lo que equivale a un 4,02% de incremento con respecto al año en curso.

Este incremento salarial abarca por lo menos a un millón de trabajadores colombianos, que durante el 2012 recibieron un incremento de 5,8% lo que dejó el monto del salario en 566.700 pesos.

Anif ( Centro de estudio del sistema financiero) había propuesto  que el incremento sea de 4,2% (el año pasado el incremento fue de 5,8%.)  con esta propuesta el Anif quedó como el primero en proponer un incremento de este calibre teniendo en cuenta una inflación de 3% y una productividad de 1,2%.

No obstante, el banco de la República fijó la meta de inflación para 2013 en 3% dentro de un rango de 2% y 4%. El gerente del banco central, José Darío Uribe, estima que la inflación para este año estará alrededor del 3%.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, había indicado recientemente que una negociación del salario debía partir desde un 3% que es la meta de inflación.

Por su parte, los trabajadores, representados por las agrupaciones sindicales, sostienen que el incremento que se esperaba para el 2013 debía ser superior al concretado para 2012, de 5,8%, a razón de que la situación de la economía es mucho mejor que el año pasado y por lo tanto las empresas han reportado muy buenos resultados..

De todas maneras, el incremento alcanzado quedó en un 4,02%, basándose en las proyecciones  tanto de productividad como de crecimiento del PIB e inflación, entre otros;  este acuerdo busca beneficiar a aquellos colombianos que hacen parte de la Población Económicamente Activa.

Artículos relacionados

Bienvenido a Nominas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad