Salario minimo Colombia 2011

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

colo

Después de varias idas y vueltas se ha dado a conocer el Salario Mínimo 2011 de Colombia, el cual rige por decreto desde el 1º de enero de 2011 y había sido sido fijado en un comienzo del 2011, monto de 532.500 pesos generando un incremento del 3,4% muy inferior al que se tenía pensado. pero luego de un ajuste quedó establecido en $535.600, esto se produjo luego de que el Gobierno Nacional inició cuatro días de consultas. De esa manera el 3,4% pasó a un incremento del  4%.

Las repercusiones de este aumento, hicieron que finalmente el monto del Salario Mínimo 2011 se tradujera a 20.600 pesos.

Sabdio era que la primera cifra que arrojaba 17.500 pesos eran cifras  resultado del desacuerdo producido en la mesa de concertación donde se reunieron empresarios, trabajadores, y el Gobierno de Colombia.

Las voces encontradas dan a conocer que con ese aumento comparado con el 2010, debe subsistir un alto porcentaje de la población colombiana y que el incremento comparado con los costos que deben afrontar los asalariados. El gobierno por su parte ha salido a decir que este aumento está un punto por encima de la inflación.

Asimismo, los economistas afirman que independientemente de que este incremento pareciera muy poco justo, lleva consigo un movimiento millones en recursos (se estima que alrededor de 9.945.000), pero también aducen que los  pesos diarios de aumento, no son significativos para el empleado.

Frente a la consulta de porqué no el 12% de aumento tal como habían solicitado algunas de las centrales obreras los analistas explicaron que ese dejaría muy conformes a los empleados, pero achicaría drásticamente las ganancias de las empresas. Las pymes emplean el 80% de la fuerza productiva del país y los salarios representan para estas casi el 50% del costo total.

Asimismo, los empresarios todavía no han tomado cartas en el asunto y se encuentran desconcertados, ya que no saben si abonar sus nóminas de enero con el último incremento todavía no decretado, o atenerse al porcentaje del 3,4%. En un primer momento, estos habían manifestado que además de los 17 mil 500 pesos mensuales de incremento en el salario, existían otros 2.100 que se adicionan para auxilio de transporte. Si se tienen en cuenta los incrementos de salud ( de 43. 775 pesos a 45.262) el de pensión pasa a 63.900 pesos, y los aportes parafiscales ( de 46.350 pesos van a 47.925) los aumentos se terminan corriendo.

Publicidad

13 responses to “Salario minimo Colombia 2011

  1. favor requiero saber cuando uno gana mas de dos salarios minimos vigentes le suprimen el auxilio de tranporte.

Comments are closed.