Trabajadores independientes

inde

Pareciera que al desempleo debe sumarse otra cuota de preocupaciones por la situación laboral en Colombia, el de los trabajadores independientes que por estos días, deberán realizar aportes, suscripciones que comienzan a convertirse en costosos.

A pesar de las perspectivas que puedan generse con comenzar un emprendimiento, ser un trabajador por cuenta propia implica ingresar a un sistema donde no hay una estabilidad laboral y se prorroga la llegada de las vacaciones. Ni hablar de los costos que implica el regimen de seguridad social.

Actualmente en Colombia existe un 41, 2% de trabajadores independientes. Un porcentaje más que interesante para tener en cuenta, pero la gran mayoría sólo realiza sus aportes a la Salud y deja de lado los demás conceptos: Sólo el 6,4% aporta a la pensión, mientras que se estima que más del 80% lo hace al sistema de salud.

Este más del 40% implica un total de 7. 478.000 colombianos según lo informó el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social del Externado. A su vez, este número se divide entre los que trabajan de manera independiente – se calcula en 2.737.000 – y un total superior a los 330.000 lo hace en trabajos por comisiones, obras, u otros oficios varios.

Un punto que es necesario tener en cuenta es que para todo el Salario Mínimo es la base para estructurar el sistema y esto implica que con la suba de éste, los independientes deben aumentar sus aportes, situación que no tiene en cuenta si sus ingresos han aumentado o disminuído.

Las cifras que actualmente aportan los trabajadores independientes para poder estar dentro del sistema son: 12,5% para salud, 16,5% para pensiones. Además debe consignarse un pocertanje del 10% que se abona en concepto de retefuente y un 1% de reteica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top