El Assessment Center (AC) es un método de evaluación de personas, utilizado en el proceso de selección de personal, que tiene como objetivo observar y predecir el comportamiento laboral de los candidatos mediante la observación en el desarrollo de tareas y ante diferentes condiciones. Incluye tests psicotécnicos, entrevistas, pruebas en grupo e individuales.
Es una herramienta que también es utilizada para evaluar y promocionar personas dentro del marco de instituciones o de empresas.
Normalmente, un AC está conformado por, entre 6 y 8 candidatos, con 2 observadores. Según el objetivo y la cultura de la empresa los profesionales, se encargarán de diseñar un AC acorde, con ejercicios estructurados o no, para desarrollar en grupo, en pareja o individualmente. En todos los AC se lleva a cabo una discusión de grupo, donde se observan los comportamientos, la repartición de roles, la actitud y el desarrollo del papel que se le asigna. Es de gran información, la observación de los candidatos en el papel ficticio, ya que proporciona información sobre sus competencias y potencial.
Ejemplo de un AC individual: Ejercicio de Role playing. El candidato recibe un documento con la descripción de una situación particular que conlleva una problemática, en la que deberá desempeñar un rol. Se lleva a cabo una entrevista ficticia con un miembro del personal de la empresa del caso. Competencias valoradas: capacidad de adaptación y flexibilidad, análisis de problemas, capacidad de decisión, juicio, comunicación oral, negociación, entre otras.