Consejos para el comercio de Bitcoin y criptomonedas

Aunque no estamos hablando de algo tan grave como un riesgo para la vida humana, perder los costosos bitcoins cometiendo errores comerciales definitivamente no es divertido y puede representar una catástrofe en tus finanzas. Entonces, ¿cómo se pueden evitar esos errores y mantenerse en verde?

Primero, es esencial tener en cuenta que el trading como actividad requiere su atención y enfoque al 100%. En segundo lugar, el trading de criptomonedas no es para todos. Los siguientes consejos son fáciles de internalizar, pero pueden resultar difíciles de aplicar, ya que como todo las finanzas también requieren de hábitos saludables.

Tenga una razón para cada operación.

Ingrese a una negociación sólo cuando sepa por qué está participando y tenga una estrategia clara en mente.

No todos los operadores son rentables, ya que este es un juego de suma cero (para que algunos se beneficien, alguien más pierde del otro lado). Las grandes ballenas impulsan el mercado de las altcoins; sí, las mismas responsables de colocar enormes bloques de cientos de Bitcoins en la cartera de pedidos.

Las ballenas están esperando pacientemente a que peces pequeños inocentes como nosotros cometamos errores comerciales. Incluso si aspira a comerciar a diario, a veces es mejor no hacer nada en lugar de saltar al agua y exponerse a pérdidas sustanciales. Hay días en los que es mejor solo mantener ganancias y no operar en absoluto.

Límites claros.

Para cada negociación, debemos establecer un nivel objetivo preciso en el que obtener ganancias y, lo que es más importante, un nivel de stop-loss para recortar pérdidas. Establecer un stop-loss implica seleccionar la cantidad máxima de pérdidas que podemos permitirnos antes de que se cierre la negociación.

Recuerde que en comparación con el mercado de valores tradicional, donde el 2-3% se considera una volatilidad extrema, las operaciones de criptomonedas son mucho más riesgosas: no es inusual encontrar monedas con una caída del 80% en unas pocas horas.

Todo lo que sube.

Cuidado con deslumbrarse, y dejarse llevar por el miedo de “Me lo estoy perdiendo”. No es divertido ver tales situaciones desde el exterior, cuando una moneda específica se catapulta como loca con enormes ganancias de dos dígitos en sólo minutos. La línea verde que sube te grita: “Tú eres el único que no me aprovecha”. Exactamente en este punto, seguro notarás que muchos inundarán los grupos de trading de Reddit y Telegram para hablar sobre la bomba en curso.

¿Qué hacemos entonces? Es muy simple: sigue avanzando. Es cierto que es posible que muchas personas delante de nosotros hayan captado el aumento y que el mercado podría continuar en subida, pero tenga en cuenta que las ballenas (como se mencionó anteriormente) solo están esperando pequeños compradores en el camino para vender las monedas que compraron a precios más bajos.

Llegará el punto en que el precio sea alto y está claro que los afortunados poseedores que continúan son solo esos pequeños peces, porque los demás ya vendieron. No hace falta decir que el siguiente paso es la baja de todo lo que sube, con la línea roja marcando la vía.

Gestión de riesgo.

Para ser un comerciante rentable, nunca busca la ventaja del movimiento. Busca las pequeñas ganancias que se acumularán en una grande. Gestione el riesgo de forma inteligente en su cartera. Por ejemplo, nunca debe invertir más de un pequeño porcentaje de su cartera en un mercado no líquido (de muy alto riesgo).

Las criptomonedas se negocian con Bitcoin

El activo subyacente crea condiciones de mercado volátiles: la mayoría de las monedas alternativas se negocian principalmente con Bitcoin, en lugar de fiat.

Bitcoin es un activo volátil en comparación con casi cualquier moneda fiduciaria, y este hecho debe tenerse en cuenta, especialmente cuando el precio BTC se mueve bruscamente.

En los últimos años, era común que Bitcoin y las altcoins mostraran una correlación inversa, es decir, cuando Bitcoin subía, los precios de las altcoins caían frente a Bitcoin, y viceversa. Sin embargo, desde 2018 la correlación no ha sido clara.

Independientemente, cuando Bitcoin es volátil, las condiciones comerciales son un poco confusas. Durante los períodos de niebla, no podemos ver muy lejos, por lo que es mejor tener objetivos cercanos y límites de pérdidas establecidos, o no comerciar en absoluto.