Monthly Archives: September 2012

Desempleo Colombia Agosto 2012

desempleo colombia agosto 2012

Tenemos un nuevo dato sobre el empleo en Colombia anunciado por el DANE, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. En esta oportunidad, vemos que hasta agosto 2012 la tasa de desempleo fue del 9,7%. Por su parte, si miramos el trimestre móvil junio 2012 – agosto 2012 la tasa global de participación fue 64,6%, la de ocupación 58% y la de desempleo 10,2%. Read More »

Salarios docentes

1695231_n_vir1

Cuando hablamos de salarios docentes, debemos leer el decreto reglamentario que cada año se modifica con nuevos valores. En principio, debemos saber cómo se compone el salario. Sabemos que tenemos un salario base, y en su caso,complementos salariales fijados en función de tres circunstancias: relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados ... Read More »

Contabilidad de las Nóminas

cantabilización nóminas

Una de las funciones de la oficina dedicada a la gestión del personal , es informar al departamento contable el desglose de los distintos conceptos e importes derivados de las nóminas, con el objeto de que se puedan  contabilizar debidamente en las cuentas que correspondan. Para ello, y a modo de ejemplo, vamos a utilizar los valores determinados en la liquidación de la nómina que a ... Read More »

Diferencia entre sueldo y salario

salario mínimo colombia 2014

El salario por definición es la retribución que recibe un trabajador por sus servicios mientras que el sueldo designa la remuneración que percibe una persona de manera periódica en razón de su trabajo. Los sueldos se definen como los pagos realizados a un trabajador sobre una base por hora mientras que los salarios son cantidades de dinero específicas pagadas semanal, ... Read More »

¿Cómo se hace una nómina?

como es una nómina

Todos sabemos que la nómina no es más que el recibo donde se le informa al trabajador acerca de cómo está compuesto el salario pactado de antemano con la compañía que lo emplea. De ahí lo importante de conocer como está estructurada, poder interpretarla correctamente, ya sea por mero interés o en caso de presentarse discrepancias ante cambios administrativos, decisiones ... Read More »

Scroll To Top