Escala Salarial Colombia

salario minimo 2012 colombia

En Colombia, hablar del salario es muy sensible para sus habitantes, y más que nada si vemos el aumentos del salario mínimo 2012 que se dieron hace poco tiempo. Sin embargo, cuando vemos el tema de establecer una escala salarial, es de gran importancia conocer lo que dice la legislación a este respecto.

Por un lado, debemos saber cómo se compone el salario generalmente. Para comenzar, sabemos que tenemos un salario base, y en su caso complementos salariales fijados en función de tres circunstancias; en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa.

Ahora bien, cuando hablamos de escala salarial Colombia, se trata de planillas interminables donde figura el importe mensual o diario que debe pagarse, como mínimo, por cada tipo de trabajo que se realiza. En este sentido, aún no tenemos el listado completo, aunque sí en su mayoría, de lo que será la escala salarial 2012, y por esta razón dejamos debajo las imágenes para que pueda ver cuál será su salario mínimo 2012.

Recordamos que se acordó el salario mínimo 2012 para Colombia que se estableció en $566.700, en la mesa de concertación salarial, después de años que no sucedía de esta forma, por lo que el salario mínimo subirá un 5,8%.

De esta manera, en 2012, la situación de los asalariados mejorará en cuanto a poder adquisitivo, ya que el salario mínimo de 2011 que se situó en $535.600 ahora se establece en $566.700 lo que representa un alza del 5,8%.

Además, se logró un incremento al subsidio de transporte de 6,6%, lo que representa un alza de $4.200, con lo que el subsidio que estaba en $63.600 pasa a $67.800.

Lo que tiene de particular el tema de las escalas salariales, es que por tipo de trabajo hay un detalle particular según la antigüedad, categoría y profesión se trate. Entonces, por ejemplo, podrá encontrar la escala salarial docente, donde tendrá el salario por cada tipo de docente en base a los años de trabajo, puesto, cargo y horario. La dejamos a continuación para que vea cómo se publica, en este caso, la escala salarial docente que aplica hasta abril de 2012 cuando sea modificado el decreto:

escala salarial docente colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top