Salarios 2013

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Al fin, el pasado día viernes se anunció el incremento del salario mínimo a partir del primero de enero de 2013: será de 4,02 por ciento, quedando en 589.500 pesos.

Si sumamos el subsidio de transporte por un valor de 70.500 pesos, la remuneración total será de 660.000 pesos.

Cabe aclarar que el reajuste se definió por decreto, luego de que el día jueves 20 fracasara la última reunión entre los empresarios y las centrales obreras que buscaban un acuerdo, debido a las distantes posiciones en que arribaron las partes ( y algunos gremios sindicalistas entre sí) a la mesa de negociación.

Para los empresarios la propuesta ideal era del 3,5% de aumento, mientras que para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) era del 10%; la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) el 8%, y la Confederación General del Trabajo (CGT) el ideal era del 7,85%.

Los trabajadores, por su parte, esperaban que el incremento sea superior al 5,8% que se obtuvo el año anterior; esto es así dado que  los margenes de productividad durante el 2012 estiman fue muy bueno y por ende los resultados financieros de las empresas fueron muy positivos; de allí que estiman los trabajadores el 3,5% ofrecido inicialmente por la patronal les resultaban insuficientes; por otro lado algunos operadores establecen que hay que tener mucho cuidado en el monto de aumento del salario mínimo, ya que no sólo dependen los ingresos de los trabajadores en general sino que hay que tener en cuenta que muchos lo hacen en el mercado marginal y si el salario mínimo se ve muy incrementado será cada vez más dificil para ellos ingresar al sistema.

Mientras tanto, los expertos estimaban que el alza no superaría el 5 por ciento al quedar en manos del Gobierno.

Es preciso recordar que para el incremento se debe tener en cuenta la inflación de este año, el IPC para 2013 y el índice de productividad laboral.

Recordemos que para el año que está por finalizar, el salario mínimo estaba en 566.700 pesos, más un subsidio de transporte por 67.800 pesos.

 

Publicidad