Una de las principales características que se tienen a la hora de evaluar si una persona es apta para un empleo es conocer sus capacidades para trabajar en equipo. quienes se encuentran en la búsqueda laboral y tienen esta aptitud, seguramente tendrán más posibilidades que el resto.
El trabajo en equipo requiere si o si, de mucha predisposición, organización y voluntad por parte de todos, sobre todo para asumir un rol colectivo junto a un rol individual. Se trate de quien es jefe, o solo integrante, el trabajo en equipo genera roces y complicaciones que deben atenderse para que el resultado sea el esperado.
Para algunos expertos, para armar un grupo de trabajo es importante que sus integrantes:
- Posean metas y funciones definidas y hayan sido comprendidas por ellos y el resto
- Capacitarse para poder desarrollar las funciones.
- Tener capacidad individual de tomar decisiones.
- Aprender a resolver los conflictos interpersonales que pudieran darse
Existen dos puntos muy importantes que deben ser tenidos en cuenta son:
Un líder capaz: la presencia de la persona que dirige el grupo es muy importante. Este debe tener conocimiento de todos los integrantes en cuanto a sus aptitudes y conocimientos para desarrollar determinados trabajos.
Capacitación: para poder trabajar en equipo correctamente es necesario que todos tengan un grado de capacitación constante para evitar quedar fuera de competencia.
Es importante además que se pueda lograr la participación de todos los miembros en las reuniones y encuentros y que todas las opiniones sean aceptadas y respetadas. Si es posible, es importante intercambiar ideas con otros grupos que trabajen temas similares.