Salarios docentes

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Cuando hablamos de salarios docentes, debemos leer el decreto reglamentario que cada año se modifica con nuevos valores. En principio, debemos saber cómo se compone el salario.

Sabemos que tenemos un salario base, y en su caso,complementos salariales fijados en función de tres circunstancias: relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa.

Veamos entonces a continuación la escala salarial docente de Colombia para el año 2012:

Comparemos ahora con la escala salarial del año pasado ( 2011):

escala salarial docente colombia

Como se observa hubo un cambio no muy significativo en los valores; cabe destacar que un estudio comparativo de remuneración salarial de los maestros universitarios de 28 países, reflejó que Colombia se ubica en el décimo lugar entre las naciones con menores sueldos para sus profesores.

Del estudio se obtiene que mientras el sueldo promedio de un docente que trabaja de tiempo completo en el país es de 2.702 dólares de paridad de poder adquisitivo (PPA) o sea lo que el profesional puede comprar con lo que le pagan, en México es de 1941 dólares PPA, en Brasil de 3179 y en Argentina de 3755 dólares PPA. Pero en Armenia, que ocupa el último lugar, los profesores ganan 538 dólares PPA en promedio.

Algunos investigadores señalan que si bien el país no tiene los peores sueldos, estos salarios solo existen para un pequeño grupo de docentes de tiempo completo con un contrato estable; existen muchos docentes de hora cátedra y ocasionales, con menores estímulos para investigar y ser productivos, pues tienen que trabajar muchas horas para ajustar su salario; esta tendencia también se observa en Australia, Estados Unidos y Argentina.

Para terminar, no cabe duda que un buen salario, condiciones laborales apropiadas y la pertenencia a una comunidad académica sólida, son aspectos esenciales para que un profesional investigue y aporte al desarrollo de un país.

Publicidad