Calendario escolar flexible

ministeriodeeducacionnacional

El Ministerio de Educación Nacional concertará con alcaldes, gobernadores, rectores y padres de familia los métodos para flexibilizar el calendario escolar. Estas estrategias se llevarán a cabpo con el fin de que los niños afectados por la ola invernal, inicien el el año escolar en 2011.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció las alternativas del calendario escolar flexible, las dobles jornadas o contra jornadas en instituciones educativas con una sola jornada garantizando el transporte escolar a los niños damnificados y la adecuación de aulas temporales en carpas, contenedores, tambos o en otros espacios como puntos de encuentro de juntas de acción comunal, iglesias, casas de cultura y bibliotecas.

El ministerio, en tanto, realiza un inventario con las diferentes secretarías de educación. De esta manera, se podrá identificar las instituciones educativas afectadas por el invierno, las que están ubicadas en zonas de alto riesgo, las que presentan daños en su infraestructura porque han sido utilizadas como albergues y las que puedan ofrecer contra jornada.

“La solución para cada colegio y para cada municipio se va a llevar a cabo de manera concertada entre el alcalde, el gobernador, su secretario de educación y la comunidad educativa. Para cada colegio o plantel educativo se mirará cuándo empieza el año escolar, eso sí, garantizándole que durante el año los niños tomarán todas las horas de clase que están establecidas” manifestó.

La Ministra resaltó que “la afectación para el sector es muy fuerte. De acuerdo con el inventario a la fecha -porque todos los días cambia-, tenemos 815 instituciones educativas que se han visto afectadas en su infraestructura, lo cual impacta la matrícula de 320.000 niños y adicionalmente, como si ello fuera poco, tenemos más de 300 colegios y escuelas que en estos momentos están siendo utilizados como albergues y en los cuales están viviendo, temporalmente, más de 70.000 personas”.

Contribuya con un kit escolar

Además,  la jefe de la cartera, inistra pidió la solidaridad de todos los colombianos para que a través de Colombia Humanitaria, sigan apoyando a las familias damnificadas por el invierno, pero esta vez, con la donación de 20 mil pesos para kits escolares en papelerías y grandes superficies que le permita a los niños afectados por el invierno iniciar sus clases con los materiales mínimos requeridos.

“Esta es una campaña que vamos a empezar a promover conjuntamente con Colombia Humanitaria. Vamos nuevamente a pedir la solidaridad de todos los colombianos y sabemos que todos nos van a colaborar. Hay más de 320.000 niños, de los más pobres de Colombia, que se han visto afectados con la ola invernal y el llamado que vamos a hacer a todos los colombianos, a los padres de familia, es que cuando vayan a comprar los útiles escolares para sus niños, compren un kit por valor de $ 20.000. Ese kit contiene un morral, unos cuadernos, unos libros, una caja de lápices y colores; y ese morral será un aliciente adicional para que cada niño, de los más pobres de Colombia (y afectados por el invierno) ingrese nuevamente a clase·, indicó la Ministra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top