Entrevista de trabajo: claves

La entrevista de trabajo es el paso más importante al que se enfrenta un postulante a la hora de encontrar trabajo, todos los pasos anteriores en el proceso de búsqueda de empleo, como currículum, hoja de vida o carta de presentación, tienen el único de objetivo de conseguir llegar a una entrevista personal.

Antes de acudir a una entrevista de trabajo, es muy recomendable prepararse bien; siempre hay que transmitir una sensación de seguridad y de confianza, y para ello, lo mejor es mantener la situación bajo control, estando seguro de lo que se hace.

La entrevista de trabajo más habitual se suele llevar a cabo entre el solicitante (la persona que busca empleo) y un representante de la empresa que lo ofrece , mediante una sucesión de preguntas y respuestas. Es lo que se conoce como entrevista individual. No obstante, no es el único tipo que se practica.

Cada vez más, la empresas apuestan por otro tipos de reuniones que les ayuden a conocer más y mejor las capacidades de los aspirantes; las podemos clasificar de la siguiente forma:

  • Según el número de participantes:

Entrevista individual

Entrevista de panel

Entrevista de grupo

  • Según el procedimiento:

Entrevista estructurada

Entrevista no estructurada

Entrevista mixta

Entrevista de provocación de tensión

Las primeras impresiones son de gran importancia, así que, se debe dar una buena impresión; muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía; por ello es de vital importancia respetar ciertas claves, como por ejemplo:

La forma de expresarse: pensar antes de contestar, brindar respuestas claras y breves, no hablar mal de trabajos anteriores, mostrar entusiasmo por el trabajo, no responder con monosílabos ni dudas;

La actitud: pensar en positivo, no criticar a pasados empleadores

El interés: preguntar sin parecer prepotente, si se tiene alguna duda, preguntar sobre las posibilidades de promoción, la empresa o el puesto de trabajo; los temas económicos siempre son espinosos. Preguntar si se tienen dudas, pero que no parezca que es la principal motivación, expresar siempre agradecimiento

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top