A menudo, una de las desconformidades más frecuentes entre los estudiantes es el realizar estudios y no tener la facilidad para conseguir un empleo o no recibir una retribución monetaria acorde con su conocimiento.
No obstante, desde el Ministerio de Educación se señaló que la educación sí vale la pena al revelar un estudio elaborado por Observatorio Laboral para la Educación en el que se muestra un ascenso de salarios y oportunidades de vinculación en las empresas en la medida que las personas tienen un mayor nivel de educación.
Para el ejercicio de 2012 se realizó una muestra que representa 142.536 graduados entre julio de 2010 y junio de 2011; actualmente, el Observatorio Laboral cuenta con un aplicativo de diligenciamiento en línea de esta encuesta, que permite que los graduados que hacen parte de cada uno de los momentos de análisis definidos en el modelo de seguimiento a graduados, accedan a la encuesta y que las Instituciones puedan administrar las encuestas que sus graduados han diligenciado.
A partir de la información del Observatorio se destaca que el 81,5% de los recién graduados de educación superior se encuentran trabajando en el sector formal, realizando aportes al Sistema de Seguridad Social.
Esta cifra muestra las mejores condiciones de vinculación laboral que tienen las personas cuando obtienen un título de educación superior, ya que a nivel nacional esta cifra es apenas del 49,2%.
El porcentaje de graduados que cotizan aumenta con el nivel de formación. Es así como un graduado en el 2010 de educación técnica alcanzó un nivel de vinculación al sector formal un año después de haberse graduado de 66,1%, un tecnólogo 73,3% y un universitario 78,8%.
En los niveles de posgrado se alcanzan los mejores niveles, 91,9% de vinculación para un graduado de especialización, 91,5% para uno de maestría y 94,3% para un graduado de doctorado.
Otro indicador que permite analizar la relación estrecha que existe entre educación y empleo, es el salario real de los recién graduados.
Según cifras del Observatorio, el salario promedio de enganche de un recién graduado de técnica profesional ($937.990) es 40% superior al que recibe una persona que solo obtuvo un título de secundaria, cuyo salario es de un poco más de $660.000.
En general, se encuentra que los ingresos de los recién graduados de educación superior mantienen una relación positiva con el nivel de formación.
La vinculación laboral promedio de los graduados del 2010 al año de graduarse, muestra que los graduados técnicos profesionales tenían un salario de $937.990, los tecnólogos $1.081.893 y los universitarios $1.525.357.
Por su parte, el salario promedio para los graduados de especialización fue de $2.438.412, para los de maestría de $3.354.115 y de $5.039.917 para los graduados de doctorado.
A la pregunta de si es suficiente el salario recibido o no, las respuestas pueden ser subjetivas, más teniendo en cuenta que los resultados son promedios. Lo que sí parece indiscutible es que las personas que tienen mayor preparación académica tienen mayores posibilidades de ubicarse mejor laboralmente.
Para ello, el SENA ( Servicio Nacional de Aprendizaje) “cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.
Además de la formación profesional integral, impartida a través de nuestros Centros de Formación, el SENA brinda servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.”