| Canal Colombia
Buscar:

Historia Laboral ISS

desempleo-220709

De todos los servicios a los que podemos acceder en el Instituto de Seguros Sociales (ISS) la Historia Laboral ISS es un archivo que contiene las cotizaciones de todos los afiliados al Instituto desde el año 1967, momento en el que ha comenzado a existir la cobertura por el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

Con base en esta información se emiten los reportes de historia laboral ISS, los cuales se clasifican de acuerdo al destino:

CarácterSe utiliza para:Destino:
InformativoInformarse acerca del tiempo cotizado en pensión con el ISS. No es valido para tramitar prestaciones económicas ante el ISS o Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).Afiliados solicitantes
OficialAcreditar el derecho a las prestaciones económicas en pensión con el ISS, ó Bonos Pensionales, ó, pensiones en otras entidades previsionales.Tramites internos del ISS, o se remite a las entidades de previsión que la requieran
Bonos PensionalesLa emisión y liquidación del bono pensional.Administradora Privada de Fondos de Pensiones AFP, Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda

Para poder obtener los informes de la Historia Laboral ISS por el Seguro Pensión, se podrá solicitar de carácter informativo, en el Centro de Atención Pensiones (CAP) o Centro Verde mas cercano.

Además el Seguro Social hará llegar anualmente a todos sus afiliados activos por el seguro Pensión, un extracto de historia laboral que contiene la información de sus cotizaciones y salarios reportados, indicando el total de semanas cotizadas.

Asimismo, para los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s) que han cotizado en alguna época en lo que concierta a Pensiones ISS, pueden solicitar esta información en su respectivo fondo.

Requisitos para solicitar Historia Laboral ISS:

  • Diligenciar el formato que le suministre el CAP o Centro Verde, con los datos básicos requeridos
  • Suministrar información que facilite la extracción y liquidación completa de su historia laboral tal como lo es el número de afiliación tradicional, el cual fue asignado a las personas que cotizaron al ISS por el seguro de Pensión en el periodo comprendido entre los años 1967 y 1984.

Corrección o verificación de errores de Historia Laboral ISS:

  • Cualquier usuario que haya cotizado al ISS por el seguro de Pensión y su extracto de semanas cotizadas presenta inconsistencias, puede solicitar la corrección de su historia laboral a título personal, por intermedio de la empresa en la cual laboró o a través de la Administradora de Fondos de Pensiones AFP a la cual se encuentra afiliado.
  • Si la corrección es entre los años 1967 hasta diciembre de 1994: debe realizarse mediante carta dirigida a la Gerencia Nacional de Historia Laboral y Nómina de Pensionados ubicada en la carrera 10 N° 64 – 28 en Bogotá o en los Departamentos de Historia Laboral en las diferentes seccionales, especificando el tipo de corrección solicitada

Consulte su Historia Laboral ISS en este enlace.

Si desea ver más, le ofrecemos:

Artículos relacionados

Bienvenido a Nominas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad