Pensiones Colombia 2013

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El objetivo del Sistema General de Pensiones es el de garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas por la Ley.

El Sistema también busca la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos por él.

Está compuesto por:

  •  Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida
  •  Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Régimen de Prima Media

Es aquel mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivientes, o una indemnización, definida previamente. Son aplicables a este Régimen, las disposiciones vigentes para los Seguros de Invalidez, Vejez y Muerte a cargo del Instituto de Seguros Sociales.

Régimen de Ahorro Individual

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Es aquel mediante el cual los afiliados, tendrán derecho a una pensión de vejez, a la edad que escojan, siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita obtener una pensión mensual, que sea superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de la Ley, reajustado anualmente según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE; para el cálculo de dicho monto se tendrá en cuenta el valor del bono pensional, cuando a éste hubiere lugar.

Régimen Exceptuado

Es aquel mediante el cual los trabajadores para su pensión, tienen normas especiales de liquidación y cálculo de las mismas, diferentes a las del Sistema General de Pensiones.

A partir de la vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005, no habrá regímenes especiales ni exceptuados, sin perjuicio del aplicable a la fuerza pública y al Presidente de la República, respetando los derechos adquiridos. No obstante todos los regímenes exceptuados y especiales terminaron el 31 de julio de 2010.

En la cartilla de preguntas más frecuentes del Sistema General de Pensiones se puede consultar mayor información, e igualmente en el espacio del servicio al ciudadano Preguntas Frecuentes.

Publicidad