| Canal Colombia
Buscar:

Parafiscales

Antes de explicar lo que son las contribuciones o aportes parafiscales, tenemos que conocer qué es verdaderamente la parafiscalidad. Este término se utiliza para designar a los descuentos previos que los organismos públicos o semipúblicos de carácter económico, social o profesional, hacen a sus usuarios con el objeto de lograr su financiación.

Si tomamos en cuenta esto que escribimos previamente, las cotizaciones de la seguridad social deberían tener un carácter parafiscal innegable pero están excluidas de la parafiscalidad, pues se distingue entre impuestos parafiscales propiamente dichos y cotizaciones sociales.

Los impuestos o aportes parafiscales figuran al margen de los impuestos patrimoniales, aunque poseen el mismo carácter obligatorio que estos pero se diferencian en que tienen un destino preciso y determinado de antemano.

En este caso, y volviendo al tema, las contribuciones parafiscales son aquellas impuestas por ley a un subsector determinado, para beneficio del mismo. Es normal que, los ingresos parafiscales no forman parte del presupuesto general de la Nación.

Este tributo es denominado aporte parafiscal por las siguientes causas:

  • Tiene como objetivo proveer el financiamiento de una actividad específica y se usa para beneficio de los aportantes directamente
  • Su administración esta confiada a un ente diferente a la Administración de Impuestos
  • No es proporcional a la capacidad contributiva del sujeto gravado

Alguno de los principales aportes pagados por los empresarios en Colombia actualmente eran los siguientes:

  • Caja de Compensación Familiar: 4%
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF: 3%
  • Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA: 2%

Es de destacar que, estos aportes deberán ser abonados todos los meses por todas las empresas públicas o privadas, sin importar su tamaño, numero de empleados o capital.

¿Cómo calculo los aportes parafiscales?

Las contribuciones parafiscales tienen la particularidad de calcularse liquidando el respectivo porcentaje sobre el valor de la nómina mensual de salarios. En este sentido, se considera la totalidad de los pago hechos por concepto de los diferentes elementos integrantes del salario y además los generados por descansos remunerados y convencionales o contractuales.

Artículos relacionados

Bienvenido a Nominas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad