La Salud en Colombia se encuentra a cargo del Ministerio de la Protección Social y delegada en parte al sector privado.
Para el cumplimiento del sistema, se compone de 3 entes:
- Estado: junto con los organismos siguientes: Ministerio de la Protección Social, la Comisión de Regulación en Salud-CRES- y la Superintendencia Nacional de Salud.
- Aseguradores: entidades públicas o privadas que aseguran a la población, intermediarias y administradoras de los recursos que provee el estado y los prestadores de los servicios de salud.
- Prestadores: Prestan el servicio de salud, como los hospitales, clínicas, laboratorios, entre otros.
Planes de beneficio:
- Atención Básica: acciones gratuitas y primordialmente colectivas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y acciones individuales de diagnostico y tratamiento de algunas enfermedades de interés en salud pública.
- Plan Obligatorio de Salud: acciones individuales de prevención primaria, secundaria y terciaria.
- Planes Adicionales de Salud: planes de medicina prepagada, planes complementarios y pólizas de hospitalización y cirugía, provistos por empresas registradas para ese propósito.
- Seguro Obligatorio de accidentes de transito (SOAT): Cubre eventos de origen en accidentes de transito hasta un monto determinado.
- Cobertura de riesgos profesionales: cubre evento o enfermedad de origen ocupacional.
- Atención de eventos catastróficos: cubre eventos definidos como catastróficos.
Para afiliarse al sistema de salud, existen 2 maneras: mediante el régimen contributivo o el subsidiado que explicaremos a continuación.
Régimen Contributivo
El régimen contributivo se caracteriza por ser el sistema de salud mediante el cual todas las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, hacen un aporte mensual (lo que se denomina cotización) al sistema de salud.
El aporte a salud debe ser el 12.5% del salario base de cotización, en caso de los empleados éste asume el 4% y el empleador el 8.5%.
Al afiliarse al régimen contributivo se reciben los siguientes beneficios:
- Los beneficios del Plan Obligatorio de Salud
- Un subsidio en dinero en caso de incapacidad por enfermedad
- Un subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad
Régimen subsidiado
Este plan se creó para agrupar a la población pobre y vulnerable que no cuenta con un ingreso tal para cotizar al sistema (representado por un ingreso menor a dos salarios mínimos legales vigentes). En consecuencia, los que ingresan a este régimen reciben subsidios totales o parciales, financiados con trasferencias de la nación a los departamentos y municipios y el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), y de aportes de la nación.
Para ingresar al régimen deben ser seleccionados por los Entes Territoriales, según la siguiente prioridad:
- Recién nacidos
- Menores desvinculados del conflicto armado
- La población del área rural y del área urbana de bajos recursos
- Población indígena