Siguiendo con el tema de los aportes parafiscales, le toca el turno al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que junto al aporte al ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar debe ser el empleador quién abone dicho aporte; en este caso es del 2% del total de la nómina mensual.
Los aportes parafiscales al SENA están reglamentados por la ley 119 de 1994, que contempla que el aporte deberá ser pagado dentro de los 10 primeros días de cada mes por parte de empleadores particulares, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado, además de las sociedades de economía mixta; todo esto de acuerdo a los pagos de nómina que efectúen como retribución por concepto de sueldos a sus trabajadores o empleados.
Existe una variación en el pago del aporte parafiscal al SENA para ciertas entidades como las territoriales, en las que el aporte será del 0,5%; siendo consideradas dentro de este tipo las siguientes:
- La Nación
- Los Departamentos
- Los Distritos Especiales
- Las Capitales
- Los Municipios
El SENA con estos pagos ofrece servicios a las empresas, retribuyendo así en gran parte estos aportes; tales servicios pueden ser: asesoría específica, asistencia técnica, asistencia administrativa, asesoría en áreas tecnológicas e informativas; además mantiene una constante formación para desarrollar el talento humano haciéndolo competitivo para contribuir al mejoramiento del sector productivo nacional.
Existe en la actualidad gracias al avance tecnológico un espacio nuevo: el SENA VIRTUAL; “es una iniciativa que surgió para que los colombianos, residentes en el país y en el exterior, pudieran acceder a la formación para el trabajo a través de ambientes virtuales de aprendizaje, eliminando así los costos de tiempo, desplazamiento y rigidez de horarios que influyen en la calidad de la formación recibida por el aprendiz.”
Los ambientes virtuales de aprendizaje se presentan como una alternativa para facilitar la formación profesional, usando las tecnologías de la información y la comunicación como medio para la apropiación del aprendizaje significativo. ” A su vez, esta estrategia ofrece mecanismos de comunicación y trabajo colaborativo para que tutores y aprendices interactúen de forma efectiva, independientemente de su ubicación geográfica y condiciones de tiempo, accediendo a las ventajas globales que ofrece la red mundial como herramienta de apoyo en los procesos formativos.”