Subsidio de transporte 2013

A partir del 1 de enero de 2013, el Estado ha establecido que el auxilio de transporte que regirá para este año será de $ 70.500, lo que refleja un incremento de $2300 sobre los $ 67.800 del 2012.

Sabemos que el auxilio de transporte es una figura legal creada con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo, el cual según se estableció al termino del año pasado que para el 2013 es de $70.500

Es importante recordar que el auxilio de transporte no hace parte del salario, pues no constituye ingresos para el empleado, y tiene por objeto facilitar llegar al sitio de trabajo pero no constituye una remuneración por su labor. Por lo tanto, el auxilio de transporte no se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales ni de seguridad social.

Así es que por regla general se entiende que al no ser factor salarial, no debe tenerse en cuenta como salario para ningún efecto legal, pero si lo será por expresa deposición legal, a la hora de calcular las prestaciones sociales.

Desde el punto de vista tributario, es un ingreso de renta, razón por la cual entra a ser parte de la base para efectos de la retención en la fuente, aunque a simple vista, tendría poco sentido ya que, si se tiene en cuenta que la retención en la fuente solo opera para salarios altos y el auxilio de transporte solo se pagara en el caso de que el empleado perciba un ingreso igual o menor a dos salarios mínimos legales mensuales, nunca se presentará el caso en que se tenga que aplicar retención en al fuente sobre dicho pago.

Una vez al año, el estado, mediante decreto fija el monto de tal auxilio, el cual, no obstante, determina que en caso de que el empleado viva a menos de 1 kilómetro del sitio de trabajo no tiene derecho al auxilio de transporte, igualmente en el evento en que la empresa misma preste el servicio de transporte a sus empleados.

Además, el auxilio de transporte no se incluye para el calculo de las vacaciones, y como ya se hizo mención tampoco para los aportes parafiscales ni para seguridad social, pero si para las prestaciones sociales.