Subsidio familiar 2013

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por definición, dentro de los aportes parafiscales, se encuentra el subsidio familiar, que consiste en “una prestación social pagada en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a su cargo”.

 Está regulado por la ley 21 de 1982 en la que queda muy claro que su objetivo fundamental consiste en “el alivio de las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia, como núcleo básico de la sociedad”.

Este aporte parafiscal, que debe ser derivado a las Cajas de Compensación Familiar y administrado por ellas, debe ser equivalente al cuatro por ciento (4%) de toda la nómina y tiene que ser asumido por el empleador y/o la empresa que tenga trabajadores por medio de contratos laborales.

Por lo tanto las Cajas de Compensación Familiar deben distribuir el Subsidio Familiar, abonando a los trabajadores afiliados a dichas cajas de la siguiente manera:

  • En Dinero: Es el monto en moneda corriente que se paga por persona a cargo del empleado y que tenga derecho a tal prestación.
  • En Especie: Es el que se otorga a través de alimento, ropa, útiles escolares, becas estudiantiles y otros.
  • En Servicio: Es el que se proporciona por medio de obras y actividades que las Cajas de Compensación Familiar deben programar conforme a las prioridades que le exige la ley.

 

Cajas de Compensación familiar

Las cajas de compensación de asignación familiar son corporaciones de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, las cuales han tenido un sostenido desarrollo y crecimiento en las ultimas  décadas principalmente, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El objetivo de las Cajas de Compensación originalmente era la administración de las “prestaciones de seguridad social” las cuales tendían al desarrollo y bienestar del trabajador y su familia.

Hoy en día estas Cajas entregan muchos beneficios en materia de seguridad social, además de los objetivos básicos antes mencionados; entre las nuevas áreas en las que han incursionado se encuentran: vivienda, cultura, salud, capacitación, recreación, desarrollo personal y perfeccionamiento.

Para terminar, como vemos los beneficios de esta prestación son altamente interesantes, por lo tanto sería más que importante que todos los trabajadores que lo gozan conozcan más en profundidad sus alcances para así poder aprovechar todas sus beneficios a los que tienen en su total derecho.

 

 

 

Publicidad