Dentro de los aportes parafiscales, el que se hace al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) corresponde a uno de los tres aportes que debe realizar todo empleador o empresa legalmente constituida, entre los que también están el aporte a las cajas de compensación familiar y el aporte al SENA.
Fue generado por la ley N° 27 de 1974 y la ley 7a de 1979, pero la ley N° 89 de 1988 lo reguló aumentando el aporte al porcentaje actual (3% del total de la nómina mensual) y debe ser pagado dentro de los diez (10) primeros días de cada mes.
Este incremento se fundamenta en un principio social el cual es el de dirigir los recursos únicamente a sostener la cobertura a los hogares comunitarios, generar desarrollo y permitir la continuidad.
El aporte promedia el 98,5% del total de los ingresos mensuales del ICBF, promoviendo programas que no solo benefician a la niñez carenciada sino también a la población de la tercera edad y a las familias que requieran mecanismos conciliatorios.
Entre los distintos programas se destacan:
- Hogar Comunitario de Bienestar
- Hogar FAMI
- Restaurante Escolar
- Distribución de alimentos de alto valor nutricional
- Hogar Sustituto
- Instituciones de Protección
- Instituciones de Reeducación
- Programas de Adopción.
El ICBF es un establecimiento público descentralizado, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio; adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá. Fue creado con la ley n° 75 de 1968 y constituye un ente rector del Sistema nacional de Bienestar Familiar.
En el Instituto, como se observa en su sitio, http://www.icbf.gov.co, “ se trabaja por el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas; ser ejemplo mundial en la construcción de una sociedad próspera y equitativa a partir del desarrollo integral de las nuevas generaciones y sus familias”, teniendo como objetivos:
- “Lograr la atención integral de alta calidad a la primera infancia.
- Prevenir vulnerabilidades o amenazas y proteger a los niños, niñas y adolescentes.
- Lograr el bienestar de las familias colombianas.
- Lograr la máxima eficiencia y efectividad en la ejecución de los recursos.
- Incrementar la consecución de recursos.
- Lograr una organización apreciada por los colombianos que aprende orientada a resultados.”