Pautas para escribir un CV

oautas cv

Existen distintos factores por los que una persona inicia la búsqueda laboral. Independientemente del que sea, hay que estar preparado para afrontar las situaciones que plantea el mercado que en muchos casos son altamente competitivas y con escasos lugares para los muchos que están intentando conseguir su lugar.

Por ese motivo es importante que tengamos en cuenta que además de seleccionar posibilidades en el diario, es importante que estemos preparados para salir a nuestra búsqueda. Allí un buen CV y una carta de presentación son indispensables para ser atendidos por nuestros futuros jefes.

Armar un CV no es una tarea sencilla. Sobre todo si se trata del primer CV que vamos a escribir. Nuestro curriculum es sin más nuestra primera presentación, el primer pantallazo con el que los dueños de la empresa se realizan una idea de nosotros, y seguramente querremos que sea la mejor y es importantes destacar nuestros logros y fortalezas.

Por eso, antes de sentarnos a escribir nuestro CV es necesario que pensemos: A quién va dirijido? Quiénes podrán leer mi CV? Qué quiero decir para este puesto de trabajo? Es conveniente anexar todas mis experiencias laborales anteriores? Qué importancia tiene mi formación en determinado rubro para este puesto? Quiénes son buenos referentes para consignar en mi CV?

Una vez que nos hayamos respondido algunas de estas preguntas que nos permitan ir definiendo lo que colocaremos en nuestro CV estaremos listos para comenzar a escribir sin antes tener en cuenta que un Curriculum debe estar redactado:

En orden: presente la información de manera tal que uno pueda leer del principio al fin sin tener que releer para estar seguro. Comience con su formación académica y luego pase a otro rubro. No olvide que las negritas y los subrayados son importantes para remarcar algunas cuestiones que en una primera leída deberán llamar la atención.

Claridad: las abreviaturas, los signos mal colocados, los puntos seguidos muy frecuentes pueden resultar engorrosos a la hora de leer el CV. Relea lo que escribió, tenga especial cuidado en las puntuaciones y gramática. Si no existe una especial consideración de que el CV sea escrito a mano, utilice computadora e imprima en letra tamaño 11 o superior con interlineados cómodos.

Síntesis: el CV no debe contarle nuestra vida a la persona que lo lee como si fuera una novela. Solamente referenciar distintas experiencias de ella a manera de título, de información. Sea lo más sintético posible esto permitirá que al momento de la entrevista puedan explayarse en algunas cuestiones puntuales.

No siempre es necesario agregar fotos a nuestro CV. Algunos anuncios lo piden expresamente. Otros no lo mencionan. En esos casos, la decisión es particular y sólo si lo considera necesario.

Recuerde que su CV es sin dudas la llave para abrir la puerta a una oportunidad y que en muchos casos depende cómo nos presentemos seremos elegidos. Pensar en nuestros aspectos positivos, resaltarlos y organizar la información, son claves para tener éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top