| Canal Colombia
Buscar:

Que es nomina

liquidacion sueldos

La nomina es un concepto que es muy importante tener siempre presente. Si usted es empleador o trabajador, mes a mes estará ante una liquidacion de nomina, y esto determinará costos por un lado, e ingresos por el otro, respectivamente.

Según la definición de la Real Academia de la Lengua (RAE), una nómina es la “relación nominal de los individuos que en una oficina pública o particular han de percibir haberes y justificar con su firma haberlos recibido”.

Siguiendo con la explicación, hay que saber que una nómina, o su preparación, constituye una función separada de los registros que se deben realizar para mostrar el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adicionales a la nómina y demás datos relacionados con el personal.

Para llevar a cabo la preparación de una nómina se deberán seguir algunos pasos: al principio, es de saber que al final de cada período de pago con la preparación de la liquidación de sueldo, se deben mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores. En este momento, se incluye el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas.

Seguido a esto, se deben separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y adicionarle las tarifas correspondientes para así, obtener el salario devengado.

Por último, se muestra las retenciones por parte del patrón, el aporte al seguro social y otras deducciones autorizadas por el trabajador. En consecuencia, obtenemos el valor neto.

Como sabemos bien, la nómina debe incluir ambos tipos de pagos, es decir, los conceptos por los que se retribuye al trabajador. En el primero de ellos ha de figurar el salario base, sueldo sin aumentos de primas o antigüedad y sin las deducciones fiscales. A este salario base se sumarán después los diferentes complementos salariales:

  • de carácter personales: derivados de la antigüedad, rango, formación del trabajador
  • por el puesto de trabajo: derivados de su peligrosidad, horario, responsabilidad
  • por calidad o cantidad de trabajo: derivados de los incentivos por objetivos, puntualidad, horas extraordinarias
  • de vencimiento periódico superior a un mes: derivados de las pagas extraordinarias, participación en beneficio

Tras ello, es el momento de deducir las retenciones y percepciones. Esta es la parte de la nómina que se refiere al dinero que se va restando al sueldo bruto por diferentes motivos hasta dar con el salario neto. Existen una serie de deducciones legales básicas y otras que pueden hacer el empresario por ejemplo para el plan de pensiones de la empresa.

Cabe destacar que, este tema también tiene un valor impositivo. Existe un impuesto imputable al empleador sobre el total de nóminas y es altamente importante en el orden de prioridades. Cada vez que se va a contratar un empleado, se debe tener en cuenta el costo adicional al salario bruto, que es la adición del impuesto que lo grava.

Artículos relacionados

    6 Comentarios

    RSS feed para los comentarios de esta entrada.

    1. […] la de desempleo 11,8%. En dicho trimestre, la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles […]

      Pingback por Tasa desempleo — October 20, 2010 #

    2. […] hacemos referencia a la cuenta de nómina nos estamos refiriendo a la cuenta bancaria que un trabajador abre para que la empresa en la que […]

      Pingback por Cuenta de nomina — October 22, 2010 #

    3. […] la puja a la hora de ofrecer beneficios, soluciones, regalos y diferentes conceptos en sus cuentas nóminas para ser […]

      Pingback por Cuenta de Ahorros Nómina del HSBC — November 2, 2010 #

    4. […] en Colombia no existe un formato legal determinado para la nómina, sino que sólo se requieren llevar los libros con determinados requisitos que son los que […]

      Pingback por Formato Nomina — November 14, 2010 #

    5. […] cuenta de nómina es una cuenta de ahorros donde los empleados reciben sus salarios. Además cada entidad financiera […]

      Pingback por Plan Nómina Integral de Bancolombia — January 6, 2011 #

    6. […] la de desempleo 11,3%. En dicho trimestre, la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles […]

      Pingback por Tasa desempleo — September 12, 2011 #

    No se pueden dejar comentarios.

Bienvenido a Nominas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad