Liquidacion nomina

liquidacion nomina

La liquidación de la nomina es un documento contable que consta de tres partes importantes, las cuales son:

  • Parte informativa donde se detalla toda la información del empleador (razon social, NIT, periodo de pago, entro otros) y del empleado (nombre y apellido, antiguedad en la empresa, salario básico, cargo que desempeña, etc).
  • Liquidación propiamente dicha (devengado y deducciones que se le hacen al trabajador).
  • Devengamientos y deducciones parafiscales o prestaciones sociales en esta tercera parte también debe contener la firma de las personas que realizó controló y aprobó la liquidación.
Es importante destacar que, en la liquidación de la nomina a los empleados se les debe incluir el auxilio de transporte.

Asimismo, para poder concluir con la liquidación de la nomina debe tenerse en cuenta datos tales como:

  • Si se trata de trabajo diurno o nocturno.
  • Limitaciones legales para trabajar dependiendo de la edad del trabajador.

Con todos esos datos se realiza la liquidación y se determina el total devengado que son todos los importes que se devengan en favor del trabajador se deducen las retenciones y percepciones y se determina el importe a pagar al trabajador.

Como sabemos bien, la nómina debe incluir ambos tipos de pagos, es decir, los conceptos por los que se retribuye al trabajador. En el primero de ellos ha de figurar el salario base, sueldo sin aumentos de primas o antigüedad y sin las deducciones fiscales. A este salario base se sumarán después los diferentes complementos salariales:

  • de carácter personales: derivados de la antigüedad, rango, formación del trabajador
  • por el puesto de trabajo: derivados de su peligrosidad, horario, responsabilidad
  • por calidad o cantidad de trabajo: derivados de los incentivos por objetivos, puntualidad, horas extraordinarias
  • de vencimiento periódico superior a un mes: derivados de las pagas extraordinarias, participación en beneficio

Este tema también tiene un valor impositivo. Si bien el blog no toca temas como estos, existe un impuesto que grava las nóminas y es altamente importante en el orden de prioridades para que conozca todo patrón. Cada vez que se va a contratar un empleado, se debe tener en cuenta el costo adicional al salario bruto, que es la adición del impuesto que lo grava.

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