Tipos de Curriculum Vitae

 

cvç

Cuando para presentarnos a una entrevista laboral decidimos realizar nuestro CV, seguramente nos encontraremos con que no queremos hacerlo igual al anterior -porque no ha funcionado, o debemos actualizarlo y queremos darle otra organización- pero tampoco encontramos la manera de realizarlo.

De acuerdo a como queramos organizar la información que tenemos de nosotros mismos podemos elegir en escribir distintos tipos de CV. Se trata de una manera de presentar nuestros antecedentes de maneras distintas para cada ocasión.

Existen tres tipos de CV en los que podemos pensar para armar el nuestro:

CV Cronológico: este tipo de CV es hoy uno de los más estimados por las empresas que realizan selección de personal o las áreas de recursos humanos dado que permite conocer en la primera leída los logros más recientes que ha tenido la persona. Ejemplo de CV cronológico

Como su nombre lo indica los CV cronológicos presentan la información de manera ordenada por fecha y permiten ir organizándola a medida que transcurrieron nuestras experiencias, formaciones. Puede presentarse incluso en forma ascendente o descendente. De los primeros a los últimos logros o visceversa.

Este tipo de CV no es aconsejable para aquellas personas que han estado desempleados durante períodos prolongados o que han tenido una inestabilidad laboral pronunciada, dado que eso se reflejará sin dudas en el CV y no siempre es conveniente tener que comentar este tipo de situaciones en la entrevista.

Para quienes poseen una trayectoria media, o quieren resaltar su participación en determinados trabajo este es el tipo de CV ideal.

Cv funcional: ideal para quienes están buscando trabajo en un rubro en el que su experiencia laboral no es amplia. Se trata de un CV que nos permite acomodar la información por tema, es decir presentar items con nuestra: formación académica, laboral, y de esa manera tendremos que evitar poner fechas.

En este tipo de curriculum lo que se destaca son las capacidades propias independientemente del período en el que las hayamos realizados. De esta manera, la persona que lee nuestro CV se entera de nuestros aspectos positivos en cada rubro.

Entre los puntos negativos que puede verse es la imposibilidad para quienes quieran destacar su paso por algunos lugares de importancia en el rubro.

Por último podemos consignar realizar un CV combinado: este es sin dudas el CV más completo que podemos presentar. Ideal para aquellas personas con experiencias, trayectoria y que están aspirando a un cargo importante o la entrevista en un lugar que nos interesa. También puede resultar efectivo para quienes incian su búsqueda laboral, sólo si su formación académica es destacable.

Elegir el tipo de CV que más se acomode a nuestras circunstancias nos permitirá no sólo poder contar de mejor manera nuestros antecedentes, sino permitirnos sentirnos cómodos con nuestra presentación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top