Cuando nos postulamos a un beca de posgrado o de estudios superiores completamos todos los requisitos que nos indican y esperamos a tener respuestas.
Muchos de los estudiantes que aspiran a una beca, lo hacen porque tienen determinados sueños personales y profesionales: buscar un buen empleo, ser profesionales destacados, tener una entrevista laboral, salir del desempleo, entre otros; pero además existen intereses particulares que están relacionados a conocer nuevas culturas, lugares.
Estudiar en el extranjero o en otra ciudad distinta a la que habitamos es todo un desafío y sin dudas la oportunidad, está echada a la suerte, pero con algunos consejos podemos ayudarla:
-
Lea y revise el formulario de presentación. Muchos son extensos y densos y uno puede cometer determinados errores insalvables una vez que salió a destino.
-
Revise que estén todas las firmas y papeles solicitados.
-
Si accede a la entrevista tenga en cuenta que esto es un paso muy importante. Un muy bajo porcentaje de los que se postulan para una beca, logran ser llamados.
-
Si le quedaron cosas por explicar en su carta de presentación no lo diga de antemano, coméntelo como algo extra, pero no diga que se olvidó ponerlo.
-
Consulte con otros becarios de años anteriores que hayan ganado la beca para conocer un poco el esquema. Busque en foros y sitios.
-
Explique de manera clara sus objetivos y sus ideas de estudio en el exterior.
-
Realice una búsqueda del centro de estudios donde quiere llegar a estudiar, y si es de otro país, trate de tener referencias, seguramente serán preguntas de rigor.
-
Realice un resumen de sus actividades profesionales y académicas claras y breves, poniendo énfasis en las relacionadas con su beca.
-
Sea sincero cuando le hagan preguntas. Piense antes de responder, pero argumentando claramente.
-
Cuando le pregunten sobre sus logros y virtudes no tenga temor de comentarlos.
-
Ser ambicioso con el proyecto que se presenta para conseguir la beca.
-
No se olvide que esta es una oportunidad única y tendrá que esforzarse para que pueda ser una grata experiencia.