Monthly Archives: December 2012

Sueldo en Colombia

sueldo colombia

Después del comunicado publicado por la ANIF (Asociación nacional de Instituciones Financieras) a mediados de la semana pasada, las Centrales Obreras, Gremios de Trabajadores y algunos Sindicatos manifestaron sus reacciones. La gran mayoría de estas organizaciones no ocultaron su incomodidad y rechazando tajantemente la propuesta, exijieron enfaticamente que debía reajustarse el salario mínimo con un porcentaje mayor al 5 %. Pese a los reclamos,  el reajuste ... Read More »

Salarios en Colombia

Sabemos que el salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral ( hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus trabajo. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX;  los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate. Generalmente se ... Read More »

Salarios 2013

Al fin, el pasado día viernes se anunció el incremento del salario mínimo a partir del primero de enero de 2013: será de 4,02 por ciento, quedando en 589.500 pesos. Si sumamos el subsidio de transporte por un valor de 70.500 pesos, la remuneración total será de 660.000 pesos. Read More »

Salario Mínimo 2013

salario colombia 2012

Ya es realidad el monto del salario mínimo que entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2013: será de $ 589.500, lo que equivale a un 4,02% de incremento con respecto al año en curso. Este incremento salarial abarca por lo menos a un millón de trabajadores colombianos, que durante el 2012 recibieron un incremento de 5,8% ... Read More »

Desempleo Colombia Noviembre 2012

desempleo colombia noviembre 2012

Tenemos un nuevo dato sobre el empleo en Colombia anunciado por el DANE, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. En esta oportunidad, vemos que hasta noviembre 2012 la tasa de desempleo fue del 9,2%. Por su parte, si miramos el trimestre móvil septiembre 2012 – noviembre 2012 la tasa global de participación fue 64,6%, la de ocupación 58,5% y la de desempleo 9,3%. Read More »

Auxilio de transporte 2013

Junto con el anuncio del incremento del salario mínimo para el año entrante ( 2013) se dió a conocer finalmente el monto para el subsidio de transporte: $ 70.500 Como sabemos el auxilio de transporte fue creado para subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo; no forma parte del salario, ya que ... Read More »

Salario promedio en Colombia

En notas anteriores informamos que en estos días se estará discutiendo el aumento del salario mínimo para el 2013 por lo que sería bueno conocer cual es el sueldo promedio de los colombianos. Según algunas encuestas, en primer lugar se le preguntó a los colombianos en qué rango ubicaría su salario y de acuerdo con los resultados, el 34% gana ... Read More »

Licencia por calamidad doméstica 2013

En algunas ocasiones, con el avatar de la vida, debemos suspender nuestras tareas laborales ante situaciones imprevistas, que con distintos grados de gravedad, hacen necesaria nuestra presencia en el hogar o en el lugar donde ocurren: estamos frente a lo que en derecho laboral se conoce como calamidad doméstica. Se entiende por calamidad domestica las tragedias familiares que requieren de ... Read More »

Licencia por Maternidad 2013

Dentro de los distintos beneficios que gozan los trabajadores que perciban un salario, se encuentra la licencia por maternidad; es un beneficio que la ley laboral ha reconocido a la mujer que ha dado a luz siempre que este sea cotizante del sistema de salud, y que además cumpla con algunos requisitos. La licencia de maternidad es de 14 semanas, ... Read More »

Pensión de Vejez

El Sistema General de Pensiones tiene como objetivo el garantizar al ciudadano, llegado el momento, el amparo frente a las contingencias derivadas de la llegada de la vejez, invalidez o incluso la muerte, mediante una pensión y demás prestaciones determinadas por Ley. En esta ocasión hablaremos de la pensión de vejez; para tener el derecho a ella, el afiliado deberá ... Read More »

Scroll To Top