Monthly Archives: May 2013

Desempleo Colombia Abril 2013

desempleo abril colombia

Aparece nuevamente otro dato del DANE, sobre el desempleo en Colombia. En esta oportunidad, vemos que hasta abril 2013 la tasa de desempleo fue del 10,2%. Por su parte, si miramos el trimestre móvil febrero 2013 – abril 2013 la tasa global de participación fue 63,4%, la de ocupación 56,6% y la de desempleo 10,7%. Read More »

Cuáles son los puestos más buscados

De acuerdo al último informe Barómetro Laboral, el sector manufacturero en Colombia, generó 30% de empleos durante el primer trimestre del año. Este informe fué elaborado por la firma Heys Colombia, experta en selección laboral entre otras. Los cargos más buscados en el país para ese sector fueron: financieros, comerciales, industriales, atención al cliente ingenierías de procesos y soporte. Read More »

Qué no decir al pedir un aumento de sueldo

Pedir un aumento de sueldo no es una decisión fácil de tomar, pues es complicado predecir qué pasará luego de hacerlo. No obstante, si después de pensarlo varias veces usted está decidido a hacerlo, sería conveniente asegurarse de cuáles son las frases que debe excluir del argumento que utilice ante su jefe. Aunque cada empresa y jefes son diferentes, cuando ... Read More »

Insatisfacción laboral

Un estudio realizado por un conocido portal de búsqueda laboral, asegura que mientras muchas personas sueñan con tener un trabajo, un gran porcentaje de quienes cuentan con uno no se siente feliz en el mismo, por lo menos en países latinoamericanos. La encuesta , en la que participaron más de 3.000 profesionales que se desempeñan en diversas actividades en Argentina, ... Read More »

Factores que inciden en la productividad laboral

Es sabido que entre los factores más importantes que inciden en la productividad de un trabajador es el tiempo que invierte en movilizarse de su casa a su trabajo. Muchas personas sortean un intenso tráfico, ya sea en transporte público o privado, otros deben dormir menos y tomar largos trayectos para llegar a sus lugares de trabajo, y en algunos ... Read More »

Liquidación de nómina

Mensualmente o quincenalmente según sea el periodo de pago acordado, la empresa debe proceder a liquidar su respectiva nómina para determinar los diferentes conceptos que adeuda al trabajador y que debe descontarle o deducirle. A continuación le brindamos un ejemplo sencillo de la liquidación de una nómina. Read More »

Salarios sector petrolero

Al parecer, el sector petrolero se ha consolidado como uno de los que tiene los salarios más altos. Sin embargo, la subida parece que se empieza a detener. Geólogos que ganan más de $25 millones mensuales, gerentes de proyecto que superan los $40 millones o ingenieros recién graduados que no cobran menos de $3 millones, son claros ejemplos del competitivo ... Read More »

Edad versus jerarquía

Los acelerados adelantos tecnológicos y la llegada de profesionales altamente capacitados y menores de 30 años, han provocado un cambio sustancial en los organigramas de las empresas. Entre los altos mandos cada vez hay más directivos que no superan los 40 años que lideran equipos con personas que los superan en edad; de hecho, en Estados Unidos por ejemplo, se ... Read More »

Scroll To Top