Es sabido que entre los factores más importantes que inciden en la productividad de un trabajador es el tiempo que invierte en movilizarse de su casa a su trabajo.
Muchas personas sortean un intenso tráfico, ya sea en transporte público o privado, otros deben dormir menos y tomar largos trayectos para llegar a sus lugares de trabajo, y en algunos casos invertir más dinero para llegar a tiempo, con lo que su productividad se ve afectada y la desmotivación laboral está a la orden del día.
Pero ¿cuánto tiempo gastan los colombianos por trayecto en ir y regresar de su trabajo? De acuerdo a un estudio realizado, sobre un total de 12.000 trabajadores, un 53% afirmó gastar entre 45 minutos y una hora; el 26% afirmó invertir más de una hora para movilizarse.
Un 15% dedica menos de 30 minutos para movilizarse, y el 6% restante le toma más de dos horas ir y regresar del trabajo.
Es evidente que es obvia la relación entre el tiempo empleado en transportarse a diario y los niveles de estrés o desmotivación que enfrenta un trabajador; a las personas que invierten entre una hora y más de dos horas en movilizarse hacía su trabajo se les preguntó cómo afectan estos largos desplazamientos en su rendimiento durante la jornada laboral.
Un 57% debe levantarse más temprano y dormir menos, el 26% invierte más dinero en movilizarse, por su parte el 12% sufre de estrés a causa del largo recorrido, mientras que el 5% se siente desmotivado en su trabajo.
Así mismo, a los más de 12 mil colombianos se les preguntó cuánto dinero invierten a diario en el transporte de ida y vuelta de su trabajo.
El 65% de los encuestados señaló gastar entre $2.900 y $5.000, mientras que un 29% aseguró invertir más de $5.100 pero menos de $10.000. El 5% restante afirmó gastar más de $ 10.000.
El tiempo empleado en transportarse se convierte en parte de la rutina laboral y a veces es tan largo que hay que buscar distintas alternativas para no aburrirse, no quedarse dormido o para relajarse durante el viaje.