Auxilio Transporte 2012

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

salario colombia 2012

Entre todas las prestaciones que surgen de los Contratos Laborales, hay ciertas obligaciones de gran importancia, como lo es el Auxilio de Transporte que permite la movilización al trabajador desde su casa al trabajo. Esta figura fue creada por la ley 15 de 1959, y reglamentada por el decreto 1258 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados.

De esta manera, cuando hablamos del Auxilio de Transporte 2012 estamos haciendo mención a un subsidio que no integra parte del salario, puesto que no constituye ingresos para el empleado; dado que su finalidad es facilitar al trabajador llegar al sitio de labor sin llegar a constituir una remuneración por su trabajo. El Auxilio de Transporte 2012 alcanza los $67.800.

Entonces, el Auxilio de Transporte no se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales ni de seguridad social.

Sin embargo, gracias a las peleas sindicales se ha logrado por disposición legal, que el Auxilio de Transporte se tenga en cuenta para calcular las prestaciones sociales, esto según el artículo séptimo de la ley 1a. de 1963 que expone: “se considera incorporado al salario para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales”.

Anualmente el estado, mediante decreto fija el monto de tal auxilio el cual en términos generales dice que se le pagara a todo empleado que tenga un sueldo de hasta dos salarios mínimos, pero si examinamos detenidamente el decreto reglamentario, el cual aun esta vigente, se puede determinar que en e caso de que el empleado viva a menos de 1 kilómetro del sitio de trabajo no tiene derecho al auxilio de transporte, igualmente en el evento en que la empresa misma preste el servicio de transporte a sus empleados.

En base al acuerdo entre gremios y trabajadores el auxilio de transporte 2012 se sitúa en 67.800 pesos, lo que representa un incremento del 6.6%. De esta manera, tenemos que mediante decreto, el Estado es quien fija el monto de tal auxilio el cual en términos generales dice que se le pagara a todo empleado que tenga un sueldo de hasta dos salarios mínimos.

Recordamos que, durante 2011 el Auxilio de Transporte fue de $63.600, que no era abonado a quienes cobraran más de 2 salarios minimos o bien a aquellos que vivan a menos de 1 km de distancia de su trabajo o a los empleados que cuenten con servicio de Transporte por parte de la empresa en la que laboran.

Para este año, el auxilio de transporte 2012 va de la mano de un aumento del salario mínimo que pasará de $535.600 a $566.700 lo que representa unalza del 5,8% como también un incremento al subsidio de transporte de 6,6%, lo que representa un alza de $4.200, con lo que el subsidio que estaba en $63.600 pasa a $67.800.

Publicidad