Como armar el primer CV

curriculumSalir a la búsqueda del primer trabajo no es tarea sencilla. Algunos por su corta edad y su reciente salida del sistema universitario todavía no están preparados para el mundo.

Otros, debido a la crisis actual, deciden postergar sus desarrollos personales y buscar su primer empleo en el mundo, y en otros casos, en su gran mayoría mujeres deben abandonar el trabajo en el hogar, para salir en búsqueda de un nuevo ingreso para la familia.

La tarea no es sencilla y nadie nos enseña en la escuela cómo buscar trabajo, ni mucho menos prepararnos para una entrevista laboral o para salir al mundo donde el desempleo, los salarios mínimos están a la orden del día.

Sin dudas un paso que no puede faltar a la hora de pensar en salir a la búsqueda de un trabajo es armar nuestro primer Curriculum Vitae. Tan o más complicado que decidir de qué podemos trabajar, será enfrentarnos a la hoja en blanco y completarla.

Hay varios puntos que debemos tener en cuenta cuando decidimos armar nuestro CV

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta es que todo lo que digamos tendrá que estar avalado por alguna certificación que nos permita comprobar lo que decimos: estudios, cursos, talleres.
  2. Cargar primero todos los datos personales actualizados. Si vamos a dejar un teléfono de una casa o un conocido, no olvidemos poner la hora en que pueden encontrarnos. Fundamental un móvil y un e-mail.
  3. Nuestra formación académica es muy importante si el puesto requiere conocimientos previos. Detallemos toda nuestra formación año a año.
  4. No olvide las formaciones complementarias: idiomas, cursos de computación, cursos de baile, de coaching, aunque nos parezcan que no son útiles, implica que uno es una persona que busca crecer, mantenerse en actividad.
  5. No desespere al llegar al rubro de experiencia laboral. Muchas personas desisten de hacer su primer CV porque no tienen qué colocar. Es importante que aclare que es su primer actividad. Pero no deje de lado sus actividades de verano (atender el negocio de un amigo, familiar, la tienda del barrio) o las acciones comunitarias (colaborar en una parroquia, trabajar en un grupo ecológico, actividades scouts) de alguna manera son antecedentes que pueden interesar y hablan de desempeño de tareas, responsabilidades, etc.
  6. Consigne dos personas que considere de importancia para aportarlas como referencias. En lo posible alguien que esté relacionado a la actividad en la que busca trabajo. Consulte previamente a estas personas y comente que va a dejar sus datos y posiblemente lo llamen para consultarle.
  7. No olvide realizar cualquier aclaración que crea conveniente. El CV es la primera referencia que tendrán las personas que luego le realizarán la entrevista laboral y deben tener datos para poder seleccionarlo previamente.

El primer CV de una persona es un documento de mucha importancia, ya que de él puede depender el futuro de sus actividades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top