Cuenta de nomina

Cuenta-Nómina-de-ING-DirectCuando hacemos referencia a la cuenta de nómina nos estamos refiriendo a la cuenta bancaria que un trabajador abre para que la empresa en la que desarrolla sus actividades le consigne su salario.

Asimismo es necesario saber que para percibir el salario el trabajador en Colombia no está obligado a abrir una cuenta de nómina para percibir sus salarios o prestaciones sociales según se ha manifestado la Corte y mucho menos a realizarlo en una entidad determinada.

Para poder abrir una cuenta nómina en una entidad financiera o Banco la empresa donde se trabaja debe haber firmado un convenio previo con el Banco (en caso contrario sólo se tratará de una Cuenta de Ahorros común sin beneficios).

Ante las incertidumbres que entre las publicidades y las dudas se van presentando para conocer los beneficios, uno de los principales puntos que buscan los trabajadores es saber si su cuenta ahorro de nóminas le otorgará intereses. En este caso, algunos bancos requieren que el empleado debe tener un saldo mínimo.

Muchos colombianos suelen consultar a las entidades antes de abrir su cuenta nómina es si esta se encuentra exenta del impuesto 4 x 1.000. En este caso es necesario conocer que cada persona física en Colombia puede tener una única cuenta que este excenta de este impuesto bancario.

Las entidades bancarias tienen que cumplir determinados requisitos respecto a las cuentas nóminas. Todas sin discreción deberán ofrecer a los empleados los siguientes beneficios básicos:

  • La apertura y posibilidad de mantenimiento de la cuenta
  • Una tarjeta de débito y el compromiso de reposición (tanto sea por daño de la misma o por  renovación);
  • Pago de recursos a la cuenta por cualquier medio
  • Posibilidad de retiros de efectivo y consulta de saldos en todos los cajeros automáticos que posee el Banco
  • El beneficios de abonar bienes y servicios en negocios afiliados mediante de la tarjeta de débito
  • La opción de que el cuentahabiente cierre de la cuenta

Los bancos podrán ofrecer todo tipo de servicios adicionales asociados a la Cuenta Básica de Nómina.

9 comments

  1. QUIERO SABER SI AL TENER UNA CUENTA DE NOMINA EL BANCO ME PUEDE COBRAR EL MANEJO DE TARJETA?
    Y CUANTO ES ESE VALOR EN UNA CUENTA DE BANCOLOMBIA?

  2. dando un comienzo, a lo que todos conocemos como nomina

  3. fabio antonio nieto villamizar

    Buenas tardes. Yo trabajo con la empresa TECNOFIX SA de Bogota y me cancelan mi salario en los 3 primeros dias de cada mes en la cuenta de ahorros numero 184096915
    quiero solicitarles el favor si me puden hacer un adelanto de $ 100.000 para el dia lunes 26 de noviembre, para ser cancelado en la fecha que recibo mis pagos.
    Les agradezco su pronta respuesta.Gracias
    Fabio antonio nieto villamizar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top