| Canal Colombia
Buscar:

Diferencia entre sueldo y salario

diferencia salario y sueldo

El salario por definición es la retribución que recibe un trabajador por sus servicios mientras que el sueldo designa la remuneración que percibe una persona de manera periódica en razón de su trabajo.

Los sueldos se definen como los pagos realizados a un trabajador sobre una base por hora mientras que los salarios son cantidades de dinero específicas pagadas semanal,  quincenal o por mes. Existen diferentes tipos de sueldos y salarios:

  • salario fijo,
  • pagos por hora de trabajo,
  • tarifa por unidad producida, sistemas de pagos por comisiones o bonificaciones.

Historia del vocablo

Ambos términos están tomados del vocabulario de las milicias (soldada, soldado) salario: (asignación de sal): “salario” proviene de salarium que alude a la asignación de sal que se entregaba a los soldados romanos para complementar su sueldo. Los griegos compraban a los esclavos con sal lo que dio lugar a la expresión “no vale su sal” o sea vale menos que lo que se pagó por él.

Hay tres tipos de personas con derecho a cobrar:

Los que trabajan por productividad: cobran un salario;

Aquellos que realizan un servicio: cobran un sueldo o paga;

Los que cobran por su asistencia profesional : honorarios.

Ambos términos se definen como sistemas o métodos de remuneración que compensan al obrero y profesional por su trabajo. Sin embargo, no son sinónimos, pues como dijimos anteriormente el sueldo y el salario responden a maneras distintas de pago por parte del empleador al empleado.

El sueldo consiste en un pago constante con que carga el empleador por el servicio o mano de obra de un empleado. Se fija una cantidad determinada de dinero, a cambio de llevar a cabo un trabajo dentro del marco de un espacio de tiempo fijo.

El salario, en cambio, compensa al trabajador en específico por unidad de tiempo, unidad de trabajo o ambas a la vez. Esta forma de retribución paga exclusivamente por trabajo terminado o jornada temporal completada.

Por ejemplo: decimos que un empleado gana 10,000 pesos al mes a cambio de ejecutar la gestión empresarial recibe un sueldo. ¿Por qué? Porque a pesar de los días feriados que ocurran o las jornadas laborales que se pierdan por enfermedad, esta persona recibirá sus 10,000 pesos al final de mes.

Ahora bien, una empleada doméstica por lo general trabaja por horas producidas a razón de 100 pesos la hora trabajada.. Si esta empleada pierde tres horas de trabajo, sus ingresos esperados disminuyen en 300 pesos (100 x 3);  decimos que esta persona entonces recibe un salario.

Lo anterior indica no obstante que el muy popular término “sueldo fijo” es una repetición innecesaria o un pleonasmo, a razón de que el sueldo tiene por definición una naturaleza fija; lo mismo observamos con los términos sueldo variable, salario fijo o salario variable.

Artículos relacionados

Bienvenido a Nominas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad