Examen del ICFES

icfesCada año en Colombia, la población estudiantil, y concretamente los estudiantes de último año de bachillerato, deben someterse a la evaluación programada por el Ministerio de Educación a través del ICFES, con un examen que compete varias áreas académicas que incluyen desde materias básicas como Ciencias Sociales y Matemáticas hasta asignaturas muy modernas y muy humanísticas como las que tiene que ver con violencia y la percepción social.

Esta prueba es tal vez el mayor reto para todo estudiante, y lo enfrentan con solo un lápiz, un borrador y un sacapuntas. Es tan importante porque dependiendo del resultado obtenido, se derivan varias consideraciones, como el fácil acceso a universidades publicas por puntajes muy altos, reconocimiento de empresas para patrocinar los estudios superiores y hasta becas, premios y condecoraciones otorgadas por algunos estamentos.

Para el 2011 el examen del ICFES se realizará en 2 jornadas, la primera tuvo efecto el día 10 de abril para estudiantes de 11º grado que pertenezcan a colegios que se rijan con el calendario B. Los resultados de estos exámenes pueden consultarse a partir de hoy, viernes 13 de mayo, pero solamente se publicarán resultados particulares; los resultados institucionales, es decir, puntajes por colegios y por áreas se darán a conocer a partir del día 20 de mayo.

Para los alumnos que estén en colegios de calendario A, deberán presentarse a la prueba el día 4 de septiembre donde les corresponda. Los resultados particulares se publicarán a partir del día 14 de octubre, y los institucionales el día 21 de octubre.

Se recuerda que para poder presentar sin problemas el examen del ICFES, cada alumno debe pagar este derecho e inscribirse después ante el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, pero este proceso no lo tiene que realizar el estudiante, lo debe hacer el colegio en cabeza de su rector o representante legal. El plazo para pagar va desde el 10 de mayo hasta el 3 de junio y las inscripciones se habilitaron desde el 11 de mayo hasta el 7 de junio. Hay que tener en cuenta que pasadas estas fechas se incurre en tener que pagar una suma extraordinaria por alumno, no se debe esperar al limite de tiempo, no sea que haya algún paro en el banco o congestión en el tráfico o no le funcione el portal web…

2 comments

  1. maritza fonseca nemogá

    SEÑORES ICFES ESTOY INTERESADA EN PRESENTAR EL EXAMEN,TENGO 48 AÑOS Y NECESITO TENER ESA PRUEBA PARA UN TRABAJO.LES AGRADEZCO QUE ME INFORMEN HASTA CUANDO PUEDO PAGAR, PUES FUÍ PERSONALMENTE Y UNA DE LAS NIÑAS QUE ATIENDEN ME DIJO Q´ HASTA EL 10 DE JUNIO HABÍA PLAZO;PERO ESCUCHO EN LA TV, QUE HASTA EL 7 HUBO PLAZO. POR FAVOR ORIÉNTENME.

    AGRADECIENDO LA ATENCION PRESTADA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top