ICFES

icfes

Si se habla de iconos que representan al País, El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación más conocido como ICFES, es uno de los referentes para los colombianos en cuanto a trayectoria en tiempo y experiencia.

El ICFES, es la entidad que evalúa la educación en todas sus áreas y en todos sus componentes, pero en lo que más se le da reconocimiento es en el momento de apoyar al Ministerio de Educación al realizar y calificar los Exámenes de Estado para todos los estudiantes de ultimo año de bachillerato, es decir, para todo el alumnado que se encuentre cursando 11º grado en todo el territorio nacional.

Cada año este grupo numeroso de estudiantes debe someterse a la evaluación programada por el Ministerio de Educación a través del ICFES, por medio de un examen que compete varias áreas académicas que incluyen desde materias básicas como Ciencias Sociales y Matemáticas hasta asignaturas muy modernas y muy humanísticas como las que tiene que ver con violencia y la percepción social. Esta prueba es tal vez el mayor reto para todo estudiante, y lo enfrentan con solo un lápiz, un borrador y un sacapuntas. Es tan importante porque dependiendo del resultado obtenido, se derivan varias consideraciones, como el fácil acceso a universidades publicas por puntajes muy altos, reconocimiento de empresas para patrocinar los estudios superiores y hasta becas, premios y condecoraciones otorgadas por algunos estamentos.

Esta actividad evaluativa se realizaba durante 2 días seguidos y una sola vez al año para todo el país, pero después del 2005 se adoptó la modalidad de hacer el examen en un solo día pero por semestre, osea dos veces al año; la razón? se debía separar los estudiantes de los colegios con calendario B que lo presentan ahora en la primera mitad del año de los alumnos con calendario A que serán evaluados en el segundo semestre. La prueba siempre se realiza un día sábado, el cual se divide en 2 jornadas, en la mañana con intensidad de 4 horas y media, y en la tarde con intensidad de 4 horas.

El ICFES también se dedica a investigar todo lo que se pueda relacionar con lo que pueda incidir y repercutir en la calidad educativa para contribuir en mejorar la eficiencia y la eficacia de la misma…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top