Reforma pensional

La reforma pensional será presentada en marzo por el Gobierno Nacional al Congreso de la República; según declaraciones del ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien dijo que la iniciativa no buscará modificar ni la edad ni las semanas de cotización.

Según sus declaraciones, se fortalecerá el régimen de prima media y que los fondos privados de pensiones no van a desaparecer.

El tema es que los trabajadores colombianos puedan tener un ingreso en la vejez, situación que hoy no sucede; el proyecto de reforma pensional contará con tres ejes fundamentales:

  • aumentar cobertura,
  • equidad y
  •  que el sistema sea sostenible.

Tendrá como prioridad el aumento de cobertura y atención a la vejez, sobre todo para aquellos ancianos en situación de extrema pobreza.

En opinión del Ministro, “el sistema de protección a la vejez tiene varios retos para enfrentar ya que tiene una bajísima cobertura. En Colombia solo hay promedio 650 mil pensionados, tiene unos problemas de inequidad absolutamente aberrantes y tiene que ser sostenible financieramente”.

Uno de los puntos que será abordado es el de la protección a la vejez “ya que el Gobierno pretende ampliar la cobertura para 2013 a un millón de personas y la meta es 2 millones 400 mil adultos mayores que están en extrema pobreza reciban un apoyo económico”, dijo en su momento Pardo.

Otra de las preocupaciones es el cumplimiento de los requisitos por parte de los solicitantes puesto que de las personas que cada año solicitan pensión, la mitad de ellas no cumplen con los requisitos.

Otro punto importante a tener en cuenta es el trabajo no formal; la idea de la reforma apunta a que baje la informalidad ya que esto tiene que ver con el mercado laboral y es un el tema de cotización de semanas tampoco será objeto de aumento en la iniciativa que, según explicó Pardo, ya tuvo una primera sesión de socialización.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top