Salario promedio en Colombia

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En notas anteriores informamos que en estos días se estará discutiendo el aumento del salario mínimo para el 2013 por lo que sería bueno conocer cual es el sueldo promedio de los colombianos.

Según algunas encuestas, en primer lugar se le preguntó a los colombianos en qué rango ubicaría su salario y de acuerdo con los resultados, el 34% gana entre $600.001 y $1.000.000, un 29% afirmó tener un sueldo entre $1.000.001 a $ 2.000.000. Por su parte, el 16% gana menos de $600.000, lo que incluye a los trabajadores que ganan el salario mínimo.

Un 15% de la población encuestada afirmó ganar entre $2.000.001 y $4.000.000. El 3% gana entre $4.000.001 y $6.000.000. El 2% recibe un salario entre $6.000.001 y $10.000.000. El restante 1% contestó ganar más de $10.000.000.

Cuando se preguntó cuál es el máximo nivel de estudio a la fecha  el 33% de los encuestados respondió ser profesional, un 22% técnico. Por su parte, el 17% aseguró ser bachiller, el 15% tecnólogo, solo el 12% respondió tener estudios de postgrado, y finalmente, el 1% tiene estudios hasta primaria.

El sondeo también consultó a los participantes de la encuesta, en qué área se encuentran sus estudios (teniendo en cuenta los profesionales, con título en alguna disciplina y estudiantes en curso); el resultado arrojó que las áreas de mayor demanda y estudio en Colombia están relacionadas con economía, administración de empresas, contaduría y afines con un 35%, seguido por un 20% que se ubica en otras áreas relacionadas con estudios técnicos y tegnológicos, un 19% con ingenierias, el 9% en áreas de ciencias de la salud, 6% afirmó que en ciencias sociales y humanas.

Por su parte el 2% en el área agropecuaria, veterinaria y afines, un 2% en bellas artes, mientras que en ciencias de la educación el 3%. El restante 3% ubicó su área de estudio en derecho y leyes.

A su vez, se indagó sobre la situación laboral de los colombianos al término del 2012. El 53% manifestó estar desempleado, mientras que un 47% afirmó tener algún tipo de empleo.

A los colombianos que tienen trabajo se les preguntó sobre las áreas en las que se ubica su actividad, identificando cuales son los sectores de las empresas colombianas con mayor demanda de personal. El 23% trabaja en el área administrativa, 18% en comercial y ventas, el 15% en el área operativa, de producción y calidad.

Entre tanto, el 12% se desempeña en el área de servicio al cliente, 11% en tecnología y sistemas, un 9% en la financiera y contable. Recursos humanos con el 6%, en comunicación y mercadeo 5% y el restante 1% en otra área.

Según datos obtenidos por el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional  los salarios de los estudiantes graduados en el 2008, según su formación académica, que empezaron a trabajar en el año siguiente y son un promedio entre los profesionales que han cotizado al sistema de seguridad social, son:

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Formación técnica: Salario promedio de 901.026 mil pesos mensuales

Formación tecnológica: Ingreso aproximado de 1.030.724 mil pesos al mes

Formación universitaria: Salario promedio de 1.378.027 mil pesos.

Especialización: Ingreso aproximado de 2.396.839 mil pesos mensuales.

Maestría: Salario promedio de 3.007.488 mil pesos al mes.

Doctorado: Ingreso aproximado de 4.904.102 pesos mensuales.

Estos salarios son aproximaciones generales de la retribución académica según nivel de formación y pueden variar según campo de acción.

No obstante, es importante destacar que de acuerdo con la OIT, el salario promedio mensual del mundo es de 1.480 dólares, lo que equivale a 2.654.000 pesos, según la tasa representativa del mercado de este miércoles.

En Colombia, el salario promedio es mucho menor: 692 dólares, cerca de 1.240.963 pesos, que representa menos de la mitad de la media mundial.


 

Publicidad