Subsidio Familiar

diegocontreras

EL quinto item, dentro de las Prestaciones Sociales a las que tiene derecho todo trabajador en Colombia mediante contrato laboral, es el Subsidio Familiar.

Este Subsidio consiste en que todo empleador o empresa que tenga trabajadores mediante contrato laboral, debe afiliarlos a una Caja de Compensación Familiar a través de un aporte mensual equivalente al 4% de su nómina; este aporte le permite al trabajador tener beneficios en dinero o en especie (diferentes programas y actividades), ya sea para si mismo o para su núcleo familiar.

Las personas que pueden y deben recibir este subsidio deben cumplir con las siguientes 3 características:

  • No sobrepasar los 4 salarios mínimos en su sueldo mensual.
  • Laborar mínimo 96 horas en el mes.
  • Que sumando el sueldo con el de su cónyuge, el resultado no sobrepase los 6 salarios mínimos legales vigentes.

Pero generalmente solo basta con que se cumpla el primero, no es nada frecuente que el empleador pretenda saber cuanto gana una pareja en conjunto y menos, contratar por 96 horas solamente. Cuando alguien tenga 2 trabajos no deberá recibir 2 subsidios familiares; en ese caso el trabajador decidirá a cual Caja de Compensación se afilia, y ésta le proporcionará el subsidio de acuerdo al aporte más alto que reporten sus dos empleos.

La Ley especificó quienes son aquellos que el trabajador puede afiliar como beneficiarios del Subsidio Familiar, estos son:

  • Hijos e Hijastros menores de 18 años, demostrando que estudian después de los 12.
  • Hermanos menores d 18 años, que sean huérfanos, que convivan y dependan económicamente del trabajador demostrando escolaridad después de los 12 años.
  • Padres mayores de 60 años, siempre y cuando no estén recibiendo sueldo o sean pensionados. (Estos Padres no deben recibir al mismo tiempo el beneficio del subsidio por parte de otro hijo).
  • Padres, Hijos y Hermanos que se encuentren con invalidez y/o limitación física que no les permita trabajar habiendo demostrado que conviven con el trabajador y que depende de él. En este caso, se cobra doble cuota de subsidio.

Y cabe anotar que los hijos pueden recibir doble subsidio toda vez que sus padres trabajen y sus sueldos no superen los 4 salarios mínimos…

5 comments

  1. ¿si hay un joven que ha cumplido la mayoría de edad y esta haciendo estudios universitarios lo cual le impide trabajar tiene derecho a que todavía obtenga subsidio familiar?

  2. Alma Nerly Rivera

    Gracias por dar respuesta a nuestras inquietudes, pero quisiera saber en q artículo del código laboral esta contemplado la sanción para aquellos empleadores que no afilian y pagan el subsidio familiar toda vez que estan obligados….GraciaS

  3. ¿si hay un joven que ha cumplido la mayoría de edad y esta haciendo estudios universitarios lo cual le impide trabajar tiene derecho a que todavía obtenga subsidio familiar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top