Puede ocurrir que a veces llevamos suficiente tiempo buscando trabajo y a pesar de que contamos con la experiencia suficiente, no hemos podido ubicarnos.
Es la hora entonces de revisar las causas por las cuales estamos estancados. Veamos algunas causas por las que muchas personas no consiguen empleo rápidamente en el país.
- Falta de “foco” en el perfil profesional
Se aconseja que el perfil profesional sea diferente dependiendo de la oferta a la que aplique, porque no todas las empresas están buscando las mismas características y enfoques. Por ejemplo, si usted es comunicador social con énfasis en comunicación organizacional, y la entidad requiere a un periodista, resalte las capacidades y experiencia que tiene en periodismo, sin dejar su énfasis a un lado. Esto le ayudará a demostrar que tiene las dos cualidades.
- Currículum mal elaborado
Una de las razones más importantes por lo que no lo llaman a entrevista, es porque el formato de su hoja de vida no está bien estructurado. Éste debe contener sus datos de contacto, un resumen de su perfil profesional, los estudios realizados (no ponga los cursos de poca duración), la experiencia laboral, y máximo dos referencias personales y laborales.
- Hoja de vida desactualizada
Si la hoja de vida contiene datos desactualizados, esto le desfavorece al momento de que una organización decida a quien contratar. Por ejemplo, si usted opera programas de Microsoft Office, y especifica que maneja la versión del 2003, se encuentra desactualizado ya que existen versiones nuevas de la herramienta.
Además, si tiene los datos de contacto antiguos y no los ha renovado, corre el riesgo de que lo llamen al teléfono equivocado y pierda la oportunidad de ser localizado por las empresas.
- No sabe dónde buscar trabajo
Un grave error es casarse con un solo medio que ofrezca información de vacantes laborales, ya que en la actualidad existen varias opciones. Debe identificar los portales y bolsas de empleo que operan en su ciudad y en el resto del país, buscar oportunidades en las diferentes redes sociales, consultar diariamente los clasificados del periódico y contactar a las personas que puedan darle referencias de las vacantes en sus empresas.
- Falta de preparación para la entrevista de trabajo
Debe causar la mejor impresión, por eso prepare el atuendo adecuado, investigue sobre la empresa y puesto a ocupar, y sobre todo estudie la información que suministró en su hoja de vida. También practique las respuestas a las posibles preguntas como: motivo de retiro del anterior trabajo, cualidades y debilidades, y la razón por la que desea ese trabajo, entre otras.
- Falta de experiencia laboral
Diariamente publican ofertas para personas con diferente tiempo de experiencia; por eso, es necesario que aplique a las vacantes acordes con su experiencia y perfil profesional. Si aplica a ofertas que exigen más años de experiencia y no los tiene, seguramente no lo tendrán en cuenta al momento de escoger al candidato.
- Falta de estudios en idiomas y programas
Usted está compitiendo contra muchas personas para ese puesto de trabajo. Puede hacerse llamativo estudiando algún idioma como inglés y francés, hacer cursos de manejo de Excel, herramientas de diseño y presentaciones (si su perfil lo requiere) y dele valor agregado a sus conocimientos.
- Disposición para trasladarse
Algunas empresas necesitan personas que tengan disposición ya sea para viajar o para trasladarse de ciudad. Debe tener presente este requerimiento y posiblemente las empresas lo preferirán por encima de otros aspirantes.
- Cambio de trabajo frecuente
Si en el último año ocupó más de tres trabajos, demuestra que no es una persona estable ni comprometida con los cargos que ha tenido. Usted deberá omitir información de los empleos de poca duración y demostrar que está interesado en entrar a laborar en la organización.
- Salario poco realista
Para decidir su aspiración salarial investigue cuánto están exigiendo otros profesionales con su mismo perfil en el mercado y determine un precio. En algunas ocasiones las empresas no le van a ofrecer lo que usted estimó, en este caso, tiene que evaluar qué puede hacer para que las organizaciones lo valoren más, por ejemplo realizar algún estudio o adquirir experiencia.