Siempre se ha inculcado que las cesantías son un ahorro importante y es así. Mientras no haya una buena excusa o necesidad para retirarlas es mejor mantenerlas aseguradas en el fondo que se haya elegido.
Según un informe de Protección, el 70% de los colombianos afiliados retiran las cesantías en el año para gastos de bolsillo como viajes, compra de electrodomésticos, motos y carros, incluso para el pago de deudas atrasadas.
Otros las retiran para la compra o remodelación de vivienda ignorando otras posibilidades en las que está permitido por la ley retirar las cesantías para asuntos relacionados con la casa.
A continuación los seis casos en que se pueden retirar el dinero para vivienda:
- Adquisición de vivienda con su terreno o lote
Es la situación más común por la que la gente va al fondo de pensiones a retirar las cesantías. Es necesario que presente los documentos que certifiquen que se va a comprar una casa y los demás que solicite el fondo de pensiones al que se pertenezca.
- Para comprar terreno o lote solamente
Los lotes o terrenos donde se aspira a construir la casa también son una buena excusa para pedir las cesantías y destinarlas a ese fin. Muchas personas aspiran a empezar cuanto antes a construir la vivienda y ven en esa alternativa la mejor opción.
- Construcción de la vivienda
Siempre y cuando la edificación se haga sobre el lote o terreno de propiedad del trabajador interesado o de su cónyuge. Si el espacio donde se planea construir no cumple con alguna de esas dos condiciones deberá desistir.
- Ampliación, reparación o mejora de la vivienda
Aplica la misma condición que la anterior. La propiedad tiene que ser del trabajador o de su cónyuge. Para que desembolsen las cesantías debe escribir al fondo de pensiones y presentar documentos como permisos de construcción.
- Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos
Sobre todos aquellos que afecten realmente la casa o el terreno edificable de propiedad del trabajador o de su cónyuge. Sucede que hay muchos propietarios que han aplazado por años el pago de impuesto predial o que han adquirido un préstamo con prenda hipotecaria. Pedir las cesantías es un alivio en esos casos.
- Finalmente el retiro de las cesantías para vivienda también se puede hacer para la adquisición de títulos sobre planos para construcción de casas en proyectos contratados con entidades oficiales o privadas.
Es decir, el empleado puede solicitar las cesantías aunque la construcción de la casa no haya empezado pero el proyecto ya esté definido.