Las cesantias son aquellos aportes realizados por los empleadores ante un fondo creado para los empleados en el caso de que a este se le termine el contrato y durante un tiempo quede desempleado. Básicamente, es una gran conquista social que lograron los empleados de Colombia y han introducido en el Contrato de trabajo de cada trabajador.
¿Qué son las Cesantias Porvenir?
Las Cesantias son una prestación social, establecida por la ley, a la que tiene derecho todo trabajador, y tienen derecho a ella estos empleados que no se encuentre bajo el régimen de salario integral (más de 10 salarios mínimos). El empleador depositará el dinero en una administradora de estos fondos, como puede ser en Cesantias Porvenir.
Las cesantias equivalen a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado
¿Cómo tener cesantias con Porvenir?
Si así lo desea, sus representantes irán a su lugar de trabajo y le darán la información necesaria, tomarán los documentos, realizarán el trámite respectivo y diligenciarán el formulario de afiliación o traslado para que se haga efectiva su afiliación al fondo de Cesantias.
Las cesantias se liquidan anualmente con corte al 31 de Diciembre de cada año, y se calcula así: Cesantias= (Días laborados * Salario) / 360 días.
Los intereses por cesantias son el rendimiento que los empleadores deben reconocer a sus trabajadores sobre el valor de las cesantias. Este valor se calcula de la siguiente forma Interés de Cesantias = (Días laborados x 0.12 x Valor Cesantias) / 360 días.
Vea las rentabilidades de Cesantias Porvenir
¿Qué comisiones cobra Porvenir?
Comisiones de Administración
- Corto Plazo: 1 % E.A – hasta el 1% anual del valor del portafolio, liquidada diariamente.
- Largo Plazo: 3 % E.A – hasta el 3% anual del valor del portafolio, liquidado diariamente.
Comisión por retiro
- Parcial: 0.8 % – hasta el 0.8% sobre el valor del retiro, independiente que el retiro afecte recursos de uno o de ambos portafolios.
¿Cómo realizo retiro total de cesantias?
- Significa el retiro de la totalidad de las cesantias, dejando el saldo en cero y la cuenta individual cancelada. Se pueden realizar en los siguientes casos:
- Terminación del contrato de trabajo
- Llamamiento a servicio militar
- Adopción del sistema de salario Integral
- Sustitución patronal
- Fallecimiento del afiliado
¿Cómo realizo retiros parcial de cesantias?
Corresponde al retiro de una parte de las cesantias acumuladas. El saldo puede quedar en cero, pero la cuenta no se cancela. Se pueden retirar para pagos de educación y compra o mejoras a la vivienda en los siguientes casos:
Educación:
- Superior (pregrado, postgrado y educación continua)
- Desarrollo y Gestión del talento Humano (Ley 1064 de 2006)
- Créditos del Icetex
Vivienda:
- Compra de lote o vivienda
- Reparaciones locativas
- Pago de créditos hipotecarios
- Pago de impuestos como el Predial y el de Valorización