Ya hemos visto en notas anteriores que las cesantías son una oportunidad real de ahorro para quienes consideran que ahorrar es privilegio de pocos.
Aunque es común encontrarse con opiniones sobre lo difícil que es ahorrar o que no hay plata que alcance, hay una buena noticia: todos los empleados cuentan con el privilegio de recibir el auxilio de cesantías anualmente y este dinero, bien administrado, se puede convertir en el ahorro que le permitirá alcanzar las metas que se ha propuesto.
Como su nombre lo indica, las cesantías están diseñadas para épocas que se encuentre desempleado. Siempre que quede cesante tendrá un colchón para su manutención y la de su familia mientras consigue otra fuente de ingresos. De ahí la importancia del buen uso que se le haya dado a este dinero durante el tiempo que se encontró trabajando.
En otros casos, si ha contado con la fortuna de no enfrentar el desempleo, este ahorro que se encuentra rentando en un fondo se está convirtiendo en el capital perfecto para adquirir o mejorar su vivienda, apoyar la educación propia y la de sus hijos y hasta le servirá en algún momento para realizar el pago de impuestos de valorización o renta.
Estos beneficios son fácilmente apreciables solamente si tiene la disciplina de dejar este dinero sólo para los casos mencionados. Tal vez sin pensarlo, en las cesantías cuenta con un ahorro fijo, que no afecta el flujo de caja mensual y que con seguridad se convertirá en su mejor aliado para alcanzar las metas o para enfrentar posibles eventualidades.
La mejor recomendación que puede recibir un empleador es que no deje de realizar el pago de este auxilio a sus empleados oportunamente dentro de los términos que fija la ley, de esta forma, evitará dolores de cabeza y sanciones que se traducen siempre en mayores gastos.
La responsabilidad del empleador no se limita al pago oportuno, se debe adelantar una labor de educación y control que evite que este dinero sea utilizados en fines diferentes a los que sugiere la ley. Incentivar la cultura del ahorro en la empresa finalmente es un beneficio para el actor más relevante de su negocio, la gente.