Teletrabajo en Colombia

“Día sin Carro” en Bogotá: excelente para promover en esta y en cualquier otra ciudad las ventajas de trabajar bajo esa modalidad.

Tan habitual se ha vuelto esta forma de trabajar que desde el Gobierno, aprovecharon el “Día sin Carro” este jueves en Bogotá para explayarse en el tema y promoverlo, como una alternativa que le ahorra tiempo y dinero al empleado y al empleador.

El asunto viene tomando fuerza en Colombia desde mayo del año anterior (2012) cuando por Decreto  el país se puso a la vanguardia en materia de legislación del trabajo a distancia, pues la norma establece los parámetros de contratación, los derechos y deberes para este tipo de empleados.

Existen algunos “mitos” como el que compartir en el mismo espacio los asuntos familiares y lo laboral terminaría por dejarse invadir de las responsabilidades laborales y dejar a un lado incluso las actividades de ocio con los amigos.

Para desterrarr esa idea hay que echar mano de la productividad, que es acomodar el trabajo a la vida y no al revés:  fije un horario y conseguirá muy buenos resultados.

Otro de los beneficios que tiene trabajar desde casa es que evitamos el tránsito y las innumerables dificultades que trae el desplazamiento hasta la oficina; al contrario de lo que se piensa, el teletrabajo en lugar de hacer más ocioso al trabajador lo convierte en más responsable.

Un estudio de la Universidad de Stanford, en el que se midió la productividad de los empleados de una misma empresa en la que la mitad trabaja desde su domicilio, y la otra mitad lo hacía presencialmente, reveló que aunque los empleados que laboran desde la oficina no tienen distracciones como la de sentarse a la hora que quieran a ver televisión, ir a tomarse unos tragos o realizar una tarea doméstica, son mucho menos productivos que sus compañeros que trabajan desde casa.

En cualquier tipo de trabajo de oficina hay horas muertas, si alguien está en la casa puede utilizar ese tiempo en una tarea de cualquier tipo, incluso doméstica, ese tiempo se cuenta como útil y no como tiempo malgastado; la libertad y la autonomía son los pedidos utópicos eternos de los trabajadores, por lo tanto si se les otorga, entonces son más fáciles de retener y fidelizar porque los empleados se quitan cargas como la supervisión y el estrés.

Para nadie es un secreto que los empleados utilizarán el tiempo de trabajo para hacer diligencias personales, pero es que a quien teletrabaja se le debe medir por los resultados de sus tareas.

Revela también el estudio que, aunque en la actualidad más del 50% de los empleadores se opondrían a ofrecer la posibilidad de trabajar a distancia a sus equipos, eso cambiará y es posible que la productividad aumente y al mismo ritmo mejore la calidad de vida.