Buscar empleo

buscar

Colombia es actualmente un país que cuenta con un importante número de jóvenes que cada día salen a buscar empleo o se sientan delante de sus PC para ver que oportunidades le ofrece Internet. Buscar empleo en Colombia no es tarea sencilla. Según datos oficiales alrededor  de 2.608.000 colombianos no tienen actualmente trabajo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hasta agosto de 2010, la tasa de desempleo estaba en el 11, 2%. Si bien existen empleos por temporadas que son los que se suelen denominar changas, la búsqueda de empleo se ha convertido actualmente casi en un rubro sólo indicado para los perseverantes y voluntariosos que están dispuestos a continuar en carrera.

La competencia que día crece más entre los trabajadores que se capacitan y la reducción de puestos para la gran masa de buscadores hace que  sea  necesario tener en cuenta determinados factores de importancia para poder acceder a un puesto. Y cada día son más los profesionales que necesitan comenzar desde cero su búsqueda.

La capacitación es sin dudas hoy, uno de los puntos más valorados por las empresas junto con la experiencia laboral, pero a la vez, está directamente relacionado a la edad de postulante, dado que nadie quiere tomar personas que excedan un cierto límite de edad porque consideran que la adaptación a las nuevas tecnologías, a los recursos actuales no será la misma.

A la hora de salir a buscar hay muchas pautas que las personas no tienen en cuenta y que muchas veces realizan siendo estas contraproducentes con el resultado que quieren obtener. Sabido es que hay muchos errores comunes que pueden ser evitados a la hora de buscar empleo como suponer que con nuestra sóla experiencia alcanza. Que con un título obtenido hace 10 años sin ninguna actualización estamos en condiciones de ser competentes.

Buscar empleo implica entre otras cosas estar atento a las oportunidades. Pero además evaluar si el puesto al que nos estamos postulando es sólo para salir del desempleo o nos permite poder crecer, realizar una carrera profesional, abrirnos puertas al mundo.

Algunos puntos que no debemos olvidarnos cuando estamos en la búsqueda de empleo es:

  • Realizar un CV completo consignando toda nuestra referencia
  • Tener acreditaciones documentadas de nuestros trabajos y estudios
  • Detallar si tuviéramos la experiencia laboral de los últimos años
  • Anexar una buena carta de presentación entregando nuestras metas con el trabajo
  • Prepararnos para la primera entrevista que podamos obtener, esta es un paso fundamental
  • No olvidarnos de pensar en la remuneración pretendida para el puesto que nos estamos postulando.

Seguramente no será la primer entrevista que consigamos la que nos otorgue las nuevas oportunidades, pero aprendamos de todas ellas para sumar experiencia, tener más herramientas para enfrentarlas y mostrarnos dispuestos a seguir en la búsqueda laboral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top