Contrato de trabajo

cont

Si estás en la búsqueda de empleo tanto sea por internet o presentándote personalmente, seguramente has tenido en cuenta una serie de requisitos de las que te pedían en el aviso que estás respondiendo y ya has armado tu Curriculum Vitae para realizar de manera formal la presentación.

Una vez que hayas presentado tu CV, seguramente si quedas seleccionado, la empresa te convocará a una entrevista laboral. En ese encuentro deberás reponder  algunas preguntas que los empleadores te realizarán para saber si eres la persona apta para ese trabajo. En caso de ser así, seguramente pasarás a una instancia de última selección donde te realizarán preguntas más exhaustivas y deberás realizar algunos tests.

En caso de que resultes la persona seleccionada, la empresa te convocará. Para trabajar de manera formal con la empresa, deberás firmar un contrato de trabajo. Este contrato que es lo que te convierte en empleado formal con la empresa es el que manifestará tus derechos y obligaciones como así también las del trabajador. Se trata de una convención por la cual tanto tú como tu futuro empleador se obligan a trabajar (de tu parte) y a remunerarte (por parte del empleador).

El Código del Trabajo define de manera correcta lo que signifca contrato de trabajo.Igualmente, por más que se trate de algo un poco rutinario, es importante que tengas en cuenta algunos puntos:

Lee atentamente el Contrato de trabajo, una vez que lo firmas, sólo puedes revocarlo mediante renuncia.
– Si no entiendes algo, consulta
– Si algún punto te parece llamativo, procura asesorarte con algun abogado de la empresa.
Corrobora que todo lo que te han ofrecido esté en dicho contrato.
– Pon especial atención a la fecha de caducidad, es el fin del contrato. Si te han prometido trabajo por 12 meses y el contrato es solo por 6, consulta el mecanismo de renovación.
– Es posible que pase uno o dos meses de trabajo, antes que te hagn firmar contrato. Asegúrate que esos meses queden establecidos por escrito en algún anexo o carta que te otorgue la empresa, te servirá si debes realizar alguna acción.

Un contrato de trabajo puede ser firmado por:
– Todas las personas mayores de edad ( se considera a partir de los 18 años para el derecho de trabajo).
– Personas menores de 18 años que estén legalmente emancipadas.
– Adolescentes mayores de 16 pero menores de 18 que cuentan con una autorización de los padres o tutor.
– En el caso de ser extrnajeros podrán firmarlo de acuerdo con la legislación que deba aplicarse.

Debes conocer que el empleador puede hacerte firmar un contrato definido (por un tiempo) o indefinido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top